Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual

Saúl C. Montaño Quintanilla
Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual
Hasta hace unos años no se hablaba del Síndrome premenstrual como una entidad diagnosticable per se. No falta quien percibe en este olvido, o pereza investigativa, la influencia, una vez más, del machismo y de algunas creencias religiosas donde la menstruación se considera una especie de castigo divino con la que debemos purgar el ancestral pecado de Eva.

Actualmente las estadísticas hablan de que hasta un 77% de mujeres sufren o han soportado algún síntoma asociado al período y que aproximadamente un 10% de ellas ha manifestado, en esos días, severas limitaciones en su contexto socio laboral. Es en estos casos cuando nadie duda en diagnosticar el Síndrome premenstrual.

Síntomas físicos del Síndrome Premenstrual


El Síndrome se manifiesta con diferentes niveles de intensidad y el más despiadado de todos es el llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM) en cuyo tratamiento hace falta apelar a suplementos hormonales, tabletas anticonceptivas y antidepresivos.

Aún se desconocen las causas específicas que lo desencadenan, pero se habla de ciertas circunstancias como los partos traumáticos y de que el factor genético (herencia) es el responsable de entre un 30 y un 40% de los casos.

También se han descrito factores predisponentes como son los déficit nutritivos -dieta mal balanceada o insuficiente-; psicológicos -tipo de personalidad y formas de relacionarse con los demás-; hormonales -variabilidad de las concentraciones de estrógenos y progesterona, proceso natural del ciclo menstrual-; neuroendocrinos -disminución de los niveles de serotonina, propio del período-; y nervioso -recientemente se habla de un descenso de la actividad del sistema nervioso autónomo durante los días posteriores a la ovulación-.

Síntomas psíquicos del Síndrome Premenstrual


Pero parodiando aquello de que "cada médico tiene su librito"; en este caso, "cada mujer tiene su Síndrome" y para los médicos se ha hecho imposible describir con certeza un cuadro que facilite el diagnóstico. Por el contrario, lo mismo les llegan pacientes aquejadas de hinchazón y tensión mamaria, cambios en el apetito y el interés sexual hasta síntomas psíquicos o emocionales como depresión, deseos incontrolables de llorar, insomnio, sensación de culpabilidad...

Entre las manifestaciones físicas más frecuentes se encuentran también el dolor abdominal, las jaquecas y migrañas, los cambios del apetito, la necesidad de comer dulces, la constipación o diarrea, la aparición de palpitaciones, la alteración del sueño y el malestar general.

Los síntomas psíquicos son la depresión, la tristeza, la sensación de cansancio y fatiga, el insomnio, la excesiva susceptibilidad, el ánimo irritable, la ansiedad, la torpeza y la dificultad para concentrarse.

Puedes leer más artículos similares a Síntomas físicos y psíquicos del Síndrome Premenstrual, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: