¿Qué es el Síndrome Premenstrual?

Napoleón Fernandez

Para Hipócrates, el sabio médico griego de la Antigüedad, algunas de las enfermedades nerviosas que padecían ciertas mujeres de su época, guardaban una misteriosa relación con el funcionamiento de los órganos sexuales femeninos, particularmente con el ciclo menstrual y dejó constancia de su certeza, bautizando uno de esos trastornos como histeria, palabra que proviene de hysteros, que significa útero en griego.

Pero más allá de este criterio, que evidencia el buen ojo clínico del genial Hipócrates, y también cierto tufillo machista, se ha verificado que tres de cada cuatro mujeres que padecemos síntomas físicos y/o psicológicos en los días previos a la menstruación. Es lo que se denomina Síndrome premenstrual.

Para algunos especialistas, estas molestias aparecen en cualquiera de los días comprendidos entre la ovulación -días 13 ó 14 de un ciclo regular de 29 ó 30 días- y el inicio de la menstruación, aunque otros médicos hablan de que duran apenas una semana, comenzando dos o tres días antes del sangrado y concluyendo con él.
 

Trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

Como es lógico, este Síndrome es propio de las mujeres en edad fértil, sobre todo las que tienen entre 25 y 35 años. Se dice, además, que la severidad de los síntomas aumenta con la edad.

El Síndrome se manifiesta con diferentes niveles de intensidad y el más despiadado de todos es el llamado trastorno disfórico premenstrual (TDPM) en cuyo tratamiento hace falta apelar a suplementos hormonales, tabletas anticonceptivas y antidepresivos.

Aún se desconocen las causas específicas que lo desencadenan, pero se habla de ciertas circunstancias como los partos traumáticos y de que el factor genético (herencia) es el responsable de entre un 30 y un 40 % de los casos.

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es el Síndrome Premenstrual?, en la categoría de Menstruación en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: