Actitudes positivas contra la crisis

Ana Van den Eynde
 Monedero vacio en crisis

Desde hace meses la crisis económica se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación del mundo. No falta un telediario, periódico o diario digital que no incluya en sus titulares el asunto. Este constante bombardeo de informaciones, apocalípticas en ocasiones, esparce sensaciones de temor y zozobra sobre las personas.

El tema de la crisis no nos llega por la tristeza reflejada en el rostro del marido, padre o hermano, sino que representa la necesidad de solicitar nuevos créditos, de alargar el plazo en el que pagar el préstamo hipotecario, de falta de liquidez para asumir los gastos cotidianos de educación, salud y alimentación de los hijos, de pérdidas en la empresa, de cuentas en números rojos... de desempleo e incluso de desahucio.

Eso es lo que les pasa precisamente a los protagonistas de 'Microporno por dinero', una divertida obra de teatro que desde el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid inyecta una dosis de ilusión y positivismo para estas Navidades. Da igual lo mucho que se queje y despotrique el mundo entero. Laura no está dispuesta a que una 'simple' crisis destroce su vida. ¿Cómo? Con creatividad, ilusión, humor y positivismo.

Actitudes positivas para enfrentar la crisis

- Sé realista y optimista acerca del futuro. No se trata de construir castillos en el aire, sino de desarrollar una capacidad de análisis del entorno basado en el realismo positivo sin caer en el dramatismo.

- No te autoflageles, lamentes ni busques culpables. Estos pensamientos sólo profundizan el malestar, la desconfianza y la preocupación. Algo diferente sucederá si consigues un clima de control sobre la situación —importante en un contexto económico cambiante como el que rodea a una crisis— ideando un plan de prevención, si estás a tiempo, o de respuestas que te den seguridad en ti misma, te ayuden a controlar el miedo y contenga el impacto psicológico negativo.

- Define tus prioridades personales y familiares, céntrate en ellas. Esboza un plan de supervivencia en el cual conserves solo lo imprescindible.

- Perfila objetivos a corto plazo para salir adelante y poder actuar con celeridad, esto incrementa tu satisfacción personal y te ayudará a diseñar enfoques alternativos para sortear la crisis ya que no podrás evitarla.

- Tómate un tiempo para asimilar la situación y no tomes decisiones drásticas ni precipitadas. En estos casos la rabia y la tristeza pueden conducirte a soluciones erróneas de las que luego te arrepentirás y con ello prolongarás el tiempo de emociones negativas.

- Asume que durante esta etapa será normal padecer algunos síntomas relacionados con la ansiedad y el estrés, pero si estos se traducen en insomnio, ataques de pánico, pérdida significativa de peso, sentimientos de desesperación, tristeza, rabia y hostilidad hacia los demás, busca ayuda profesional antes de llegar a un cuadro depresivo o un trastorno por ansiedad.

- Enfoca tu mente en las alternativas posibles y no en lo perdido. Pensar y actuar de forma productiva son antidepresivos y ansiolítico eficaces, más que la mejor píldora. Esta actitud funciona además como catalejo permitiéndote mirar más allá del problema actual.

-En momentos como estos es esencial no perder la perspectiva de que las crisis económicas son al sistema como las gripes a los niños, ninguna ha sido perpetua y sirven para fortalecernos e inmunizarnos para el futuro.

- Si estás en paro, o en alguna otra situación límite, mantén una actitud práctica y activa apoyándote en las personas más allegadas o en tus propios resortes personales. Desarrolla actividades diarias en forma de obligaciones que sustituyan una jornada laboral, esto te ayudará a evitar que la inactividad y el aislamiento empeoren tu estado de ánimo. Una opción es destinar más tiempo a los hijos y la familia en general, así como a los amigos o a labores placenteras que antes quedaban fuera de la rutina diaria por falta de tiempo como el deporte o la lectura.

- En época de crisis, espiritualidad pura, aconsejaba un viejo profesor universitario, y no le faltaba razón. Aprovecha el tiempo y prepárate para el futuro estudiando, aprendiendo nuevos oficios o incorporando habilidades que podrán servirte para cuando llegue el momento.

Puedes leer más artículos similares a Actitudes positivas contra la crisis, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: