Cómo ser feliz en el trabajo

Enara Rey Parra

Todas queremos ser felices. Pero no siempre ponemos todo de nuestra parte para serlo. Tendemos a pensar que el trabajo, nuestra obligación, es un trámite que debemos cumplir necesariamente para ser después felices en nuestra vida privada. Pero, lo cierto es que debemos aprender a ser felices en este preciso instante, incluyendo por supuesto las muchísimas horas que pasamos trabando.

Si dejamos que pasen las semanas deseando que llegue el viernes para dejar de trabajar, nos pasaremos la vida esperando. La felicidad no debe ser el objetivo a lograr en vacaciones, en los fines de semana o en la jubilación, sino un estado emocional del que disfrutemos cada día de nuestra vida. ¿Cómo lograrlo?

Actitudes para ser feliz en el trabajo

Es posible que la causa de la infelicidad en tu trabajo se debe a una razón concreta: mal ambiente laboral, escaso salario, excesiva carga de trabajo, aburrimiento... Sea cual sea el motivo de tu decaimiento, piensa que la mayor parte de tu día tiene lugar en tu jornada laboral, así que cambia de actitud y pon todo de tu parte para disfrutarlo al máximo.

Ponte pequeños retos que alimenten tu confianza en ti misma. Terminar algo para una fecha concreta, por ejemplo. A medida que vayas logrando objetivos personales, te sentirás con más fuerza para plantearte otros retos mayores. El primer objetivo debe ser tu satisfacción personal, pero verás que irá acompañado de reconocimiento de tus compañeros o superiores.

Relaciónate con el resto de personas de tu trabajo, independientemente del puesto que tengan. Sé proactiva y evita el no tener nada que hacer. No trabajar, lejos de lo que pueda parecer a priori, es muy perjudicial para el trabajador, que poco a poco, acaba cayendo en un estado de inactividad, desconfianza en sus propias capacidades y decaimiento.

Por último, aprende a desconectar. Debes lograr estar a gusto en tu trabajo, pero dejar las obligaciones laborales para un determinado horario o lugar de trabajo. Si estás 24 horas al día pensando en trabajo, no disfrutarás de tu vida privada.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ser feliz en el trabajo, en la categoría de Autoayuda en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: