Donación de semen y óvulos: ingresos extra en malos tiempos

Leiore Garaio

Desde 2008 las clínicas han notado un aumento en el número de donantes de semen y óvulos. Si bien el motivo principal suele ser el deseo de ayudar a parejas con dificultades para tener hijos biológicos, el que sea remunerado ha atraído a muchas personas que pasan apuros económicos y que han encontrado en la donación una solución, aunque sea parcial.

A pesar de que no hay datos oficiales se estima que hay un 20% más de donantes masculinos y un 10% más femeninos. Esta diferencia se explica porque la donación de óvulos es mucho más complicada e incómoda que la de semen, aunque lógicamente está mejor pagada. Una mujer puede recibir 900 euros por una donación mientras que un hombre sólo percibe 50 euros.

El principal problema de este aumento de donantes es que muchos de ellos repiten demasiadas veces. La ley española establece que cada donante puede "tener" un máximo de seis hijos pero no existe ningún archivo que controle las donaciones de cada individuo. Actualmente hay donantes que acuden a varias clínicas y los médicos deben fiarse cuando afirman que no han hecho donaciones previas. La crisis también ha paralizado el último intento del gobierno por poner en marcha un registro común que solucione esta situación.

Cómo se donan óvulos

Una mujer nace con unos 2 millones de óvulos, de los que sólo usará 400 ó 500 a lo largo de su vida. Con cada ciclo menstrual desarrolla varios cientos pero sólo uno, el mejor, llega a madurar del todo; el resto se atrofian y son reabsorbidos por el cuerpo.  Estos últimos son los que se donan antes de que se pierdan. Para ello la mujer debe ponerse inyecciones subcutáneas de hormonas que estimulan los ovarios durante dos semanas.

Durante estas dos semanas se vigila la evolución de los óvulos: que no maduren demasiado ni que se queden cortos. En condiciones normales se pueden conseguir entre 10 y 20 óvulos que se extraen a través de la vagina, para lo que la mujer debe ser sedada durante una intervención que dura unos 20 minutos.

Cómo se dona semen

Los hombres, antes de ser aceptados como donantes, deben pasar una serie de pruebas médicas. Se comprueba que no padece ninguna infección genitourinaria y se le hace un control a través de una analítica de sangre. También se hace un estudio cromosómico para descartar algunas mutaciones.

Una vez superado este paso, el donante se considera apto. En la siguiente fase el hombre tiene cita para acudir a la consulta, donde aportará una muestra de semen que será analizada para valorar su calidad.

Tal y como marca la ley, el número máximo de donaciones de un mismo individuo es de 144 donaciones (o seis embarazos exitosos), en el caso de los hombres, y 6 embarazos en el de las mujeres.

Puedes leer más artículos similares a Donación de semen y óvulos: ingresos extra en malos tiempos, en la categoría de Dinero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: