Crea tu propia empresa: una solución (nada fácil) para salir de la crisis

Laura Sánchez, Filóloga

Es hora de reinventarse. La situación económica empeora cada día y no hay perspectivas de que mejore. El trabajo escasea y el poco que hay establece unas condiciones laborales que nadie hubiera aceptado hace unos años. Los más afortunados, tienen que recurrir al pluriempleo para poder llegar a fin de mes. Probablemente estés cansada de enviar currículums a todas las empresas de tu ciudad y no has obtenido respuesta, así que tu ansiedad aumenta porque no sabes cuánto vas a poder aguantar en esta situación.

Crea tu propia empresa

Aunque muchos piensen lo contario, este es mejor momento para montar tu propia empresa. Es cierto que las dificultades para poner en marcha un negocio hoy en día son muchas, pero es la única manera de hacer frente al desolador panorama laboral. Si llevas mucho tiempo en paro y no encuentras trabajo, piénsalo. ¿Por qué no ser tu propia jefa?

Las mujeres emprendedoras que quieren alcanzar el éxito profesional y personal reflexionan sobre las ventajas antes de solucionar los inconvenientes. Y ya advertimos que los inconvenientes y las dificultades para crear tu propia empresa son muchos, pero tranquila, porque no se trata de que consigas montar todo un imperio económico, sino de que puedas ganarte la vida de una forma digna.

Tu propio negocio te dará la posibilidad de dirigir tu carrera profesional por el camino que tú elijas. Son muchas las mujeres con amplia formación universitaria que nunca han ejercido en su campo. Ahora es el momento. Dependiendo del servicio que vayas a dar, es posible que puedas trabajar desde casa, ten en cuenta que la mayoría de las salidas profesionales que funcionan aún en medio de la crisis, son compatibles con el teletrabajo.

Dificultades para crear tu propia empresa

Una de las mayores ventajas para todas aquellas mujeres emprendedoras que trabajan como autónomas es que tienen más facilidades que las trabajadoras asalariadas para conciliar su vida laboral y familiar. También es cierto, que al principio, y hasta que tu empresa esté a pleno funcionamiento probablemente tengas que estar disponible las 24 horas del día. Porque montar tu propio negocio no es fácil y requiere dedicación absoluta.

Una de las mayores dificultades que se encuentran las mujeres que quieren crear su propia empresa es la falta de créditos y los eternos papeleos. Porque aunque no sea tu intención gestionar un gigante empresarial caerá sobre ti todo el peso de la burocracia y el papeleo. Autónomos, hacienda, seguridad social, impuestos y el IRPF son algunos de los impresos que te levantarán más de un dolor de cabeza. Aunque siempre cabe la posibilidad de acudir a una gestoría para que te asesore sobre temas legales.

Sabemos que las cosas están difíciles para las mujeres emprendedoras, pero montar tu propio negocio, además de ser una posible salida frente a la crisis, te reportará muchos beneficios a nivel personal. Tu nivel de autoexigencia como autónoma tendrá unos límites que desconocías y ser capaz de desarrollar tu trabajo de forma competente y en el sector que más te guste mejorará considerablemente tu autoestima y la seguridad en ti misma.

Puedes leer más artículos similares a Crea tu propia empresa: una solución (nada fácil) para salir de la crisis, en la categoría de Mujeres emprendedoras en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: