Usuario:

Contraseña:

 

El 75% de las madres trabajadoras sufre problemas laborales

 Madre y trabajadora
En el estudio encargado por el Ministerio de Igualdad, "Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España, 2009", elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que consta de una encuesta realizada a 10.000 mujeres de entre 15 y 75 años, se apunta que la discriminación en el trabajo ha aumentado y que la maternidad limita más las oportunidades de promoción a las mujeres de las generaciones más jóvenes.

El Informe apunta que existen muchas diferencias en el inicio de la convivencia en pareja y el número de hijos, en función de si trabajan o no y del tipo de trabajo que desarrollan. Las que no tienen una actividad fuera del hogar, trabajan a tiempo parcial, o tienen un trabajo no estable, inician antes la convivencia en pareja, adelantan la primera maternidad y tienen más hijos. Por el contrario, las mujeres con empleo estable, principalmente en el sector público, retrasan la convivencia y la maternidad, y tienen menos descendencia.

Diferencias entre mujeres


El nivel de estudios es otro de los factores que diferencia la edad de las mujeres al casarse y al tener el primer hijo. Según la encuesta, cuanto mayor es el nivel educativo, mayor es la edad a la que se casan y a la que tienen el primer hijo. La diferencia se mantiene también entre las mujeres de la misma generación. Por ejemplo, en el grupo de entre 35 y 49 años, las que tienen estudios elementales y superiores han sido madres por primera vez a los 25,1 y 32,1 de media respectivamente.

En todas las edades, más del 75% de las mujeres que ha trabajado y ha sido madre reconoce haber vivido dificultades laborales o educativas relacionadas con su maternidad. Además, se observa un incremento de incidencias similares en las generaciones más jóvenes. Un 3,7% de las mujeres de entre 65 y 74 años afirma que ha sufrido discriminación en el trabajo como consecuencia de su maternidad. Esta cifra aumenta al 6,9% en las mujeres de entre 50 y 64, al 8% entre las de 35 y 49 y al 9,6% para las que tienen entre 20 y 34 años.

Asimismo, los resultados de la encuesta señalan que la maternidad ha limitado las oportunidades de promoción laboral de muchas mujeres. Un 11,9% de las mujeres de entre 65 y 74 años ha visto limitada sus posibilidades de promoción por la maternidad, cifra que asciende hasta el 20,3% para las mujeres de entre 20 y 34 años.

La encuesta revela también el aumento del nivel educativo, las transformaciones experimentadas por la participación de las mujeres en el mundo laboral y la influencia que tienen estos cambios en los procesos familiares, demostrando, por ejemplo, que las mujeres con empleos fijos han necesitado más tiempo de su trayectoria vital para conseguirlos, lo que les ha llevado a posponer la vida en pareja y la llegada de su primer hijo.
Elena Moreno
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

Estrés laboral: el síndrome de 'Burn-Out'

Afecta a todos los ámbitos de la vida y no sólo al profesional. Hace su aparición cuando una situación laboral nos sobrepasa y queda reducida nuestra capacidad de aceptación.

¿Es posible conciliar vida personal y laboral?

La incorporación de la mujer al trabajo, el desigual reparto de tareas entre hombres y mujeres en la esfera privada y un déficit de servicios comunitarios de apoyo afectan negativamente a la igualdad de oportunidades en el empleo, al entorno familiar y a la calidad de vida. La conciliación puede ayudarnos a resolver estos problemas.

10 consejos para evitar conflictos con los jefes

Los conflictos entre jefe o jefa y trabajador son fuente de estrese y muchos dolores de cabeza en el día a día laboral de la mujer.

¿Te acosa el estrés laboral?

Las mujeres nos exigimos cada vez más en el trabajo, intentando evitar el despido o la baja temporal por la crisis. Esto nos puede pasar factura.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

 
Ms Diario Femenino
 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
FOTOGALERÍA

Grammy 2011: La alfombra roja

Las celebrities americanas deslumbran en los premios Grammy de la música en Los Ángeles

 
FOTOGALERÍA

Goya 2011: La alfombra roja

Todas las fotos de los famosos en la alfombra del 25 aniversario de los premios Goya

 
FOTOGALERÍA

Bafta 2011: La alfombra roja

Desfile de glamour en la alfombra roja de los premios del cine británico