Accidentes laborales más comunes: cómo actuar e indemnizaciones

Esther Ruiz

Descuidos, cansancio, exceso de confianza, deficiencias en el equipo de seguridad, uso inadecuado de las herramientas de trabajo o incumplimiento de las normas de seguridad laboral. Todas ellas son causas de accidentes laborales.

Manejar maquinaria o materiales peligrosos en el puesto de trabajo acarrea ciertos riesgos, que en ocasiones desembocan trágicamente en accidentes de trabajo. Pero también pueden sufrirse incidentes en escenarios laborales aparentemente seguros, como una oficina.

Es un error pensar que en las oficnas no se producen accidentes. Los más frecuentes son los relacionados con caídas por objetos o líquidos derramados en el suelo, pero también son comunes los conocidos como accidentes 'in itinere', es decir, aquellos que se producen mientras el trabajador se traslada a su puesto de trabajo.

Qué hacer ante un accidente laboral

Si ocurre un accidente de trabajo, lógicamente, lo primero es atender al accidentado llevándole al centro de salud más cercano y, posteriormente, dando parte de lo ocurrido al ente encargado de la salud laboral del trabajador. Si tras recibir la atención necesaria, el trabajador no puede seguir desempeñando su labor, será dado de baja.

Determinar la indemnización por accidente laboral de un trabajador no es sencillo ya que depende de muchos factores. De hecho, suele ser objeto de disputa entre empresarios y trabajadores. Se distingue entre daños morales, daños patrimoniales y daños corporales, los más comunes.

También hay que diferenciar la indemnización que pagan las mutuas laborales a los lesionados leves –suelen oscilar entre los 400 y los 4.000 euros- de las indemnizaciones por daños y perjuicios derivadas de accidentes producidos por el incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales en la empresa. Éstas no son incompatibles con las anteriores, suelen rondar cifras económicas más elevadas y son objeto de disputas. Lo recomendable es asesorarse por un experto e informarse bien al respecto.

Puedes leer más artículos similares a Accidentes laborales más comunes: cómo actuar e indemnizaciones, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: