Búsqueda de empleo, una misión difícil pero no imposible

Rosa Ruiz
En cuanto a la ubicación de los puestos de trabajo, entre Madrid, País Vasco y Cataluña suman el 44% de las ofertas dirigidas a estos perfiles.

Banca y entidades financieras: aunque con la crisis contratan a menos personas, siguen haciéndolo sobre todo en el área comercial, sobre todo a recién licenciados y personas con experiencia en el sector. Los más buscados son los Controller, que son los responsables del control y la reducción de costes de la empresa. Y los analistas M&A, especialistas en fusiones y adquisiciones empresariales, dando soporte técnico a la estrategia empresarial.

Búsqueda de empleo, una misión difícil pero no imposible

Alimentación: Hay demanda de empleo en puestos de dependiente, cajera, empaquetador, comercial, reponedores, etc. Aquí no se suele exigir titulación, pero la temporalidad es alta y los sueldos bajos.

Teleoperador: Las empresas buscan optimizar y mejorar la atención al cliente y vender más, y muchas ya lo hacen a través del teléfono. No suelen pedir cualificación alta, ya que la formación inicial es normal que se dé en el propio centro de trabajo.

Energías Renovables: Existe una fuerte demanda de profesionales especializados en instalación y mantenimiento de equipos eólicos, fotovoltaicos, geotérmicos e hidroeléctricos, sobre todo en Aragón, Andalucía, Cantabria y Murcia. El Foro de Energía Renovable prevé que se generarán un millón de empleos en los próximos tiempos.

Comercial: El Gestor de Clientes será el profesional más buscado, sobre todo si está especializado en el sector donde desarrollará su trabajo. También el Director de Grandes Cuentas, donde deberá constituir alianzas estratégicas con los grandes clientes de la empresa e implementar desarrollos de negocio.

Oficios: todo tipo de trabajo industrial además de electricistas, fontaneros, carpinteros, mecánicos, etc.

Sanidad y servicios sociales: Hay poco paro en profesiones sanitarias, desde gerocultores, auxiliares de clínica, auxiliares de ayuda a domicilio, trabajo en residencias de la tercera edad, así como en escuelas infantiles y hospitales.

ETT's (trabajo temporal): El perfil de quien acude a estas empresas es de alguien que busca trabajo con urgencia. Suelen ser varones, entre 28 y 40 años que perdieron su trabajo, sobre todo del sector de la construcción. Es una opción válida si se necesita trabajar urgentemente, ya que las condiciones ofertadas suelen ser inferiores que si se negocia directamente con la empresa.

Administración: se desarrolla una nueva figura en la empresa, el Gestor de Cobros, por el alto número de impagados que tienen que soportar las empresas en los últimos años. Este profesional intenta prevenir esta situación y cobrar las deudas pendientes, para sanear las cuentas de la organización.

Informática: Expertos en usabilidad (comprueba que la página web de la compañía funciona según los objetivos diseñados y simplifica su uso para los usuarios de Internet), programadores SEO (especialista en posicionamiento en buscadores, donde se intenta conseguir que la página web ocupen las primeras posiciones de Google, Yahoo, etc.), expertos en marketing virtual (diseña estrategias de marketing para ser usadas en internet: publicidad digital, relaciones públicas con blogueros, promociones en la Red, etc.)

Las habilidades que buscan las empresas


Las competencias que las empresas piden a los candidatos tampoco variarán respecto a años anteriores. Es verdad que los procesos de selección se han vuelto más exigentes debido al alto número de solicitantes, buscando un candidato cada vez más complejo y polivalente, cercano al sector empresarial donde desarrollará su puesto, que esté orientado a resultados y con visión comercial, independientemente del puesto que ocupe.

Con la crisis también se busca un empleado que sea capaz de trabajar bajo presión y que genere resultados positivos en situaciones adversas, para así conseguir enfrentar la reactivación económica empresarial y superarla.

Búsqueda de empleo, una misión difícil pero no imposible

La poca capacitación y la falta de actualización formativa de los trabajadores suele ser uno de los principales problemas para reacomodarse a las demandas actuales de las empresas, según la opinión de los responsables de contratación. Se hace imprescindible formarse paralelamente para lograr una especialización mayor y optar así a mejoras salariales.

Identificamos varias de estas habilidades laborales que suelen ser comunes a todas las ofertas de trabajo:

- Trabajo en equipo
- Polivalencia
- Capacidad de reacción y de trabajar bajo estrés
- Innovación
- Apertura al cambio
-Autoaprendizaje

A estas habilidades tenemos que sumar la cualificación adecuada al puesto al que se opta (formación y experiencia previa), el dominio de uno o varios idiomas (inglés y otro más, como francés o alemán) y el manejo informático de tipo usuario.

Puedes leer más artículos similares a Búsqueda de empleo, una misión difícil pero no imposible, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: