Claves para encontrar trabajo: cómo despuntar

Teresa Guerra

Sabemos que está difícil, más difícil que nunca. Pero, aunque parezca prácticamente imposible, puede conseguirse. Encontrar un trabajo en los tiempos que corren es realmente complicado. Son más de 4 millones y medio las personas que compiten por conseguir un puesto, la mayoría de ellas de categoría y funciones inferiores a su formación y experiencia. Por eso, ahora más que nunca, hay que asegurarse de hacer las cosas bien y, luego, despuntar.

"A menudo vemos actitudes y comportamientos erróneos por parte de los candidatos que afectan a su búsqueda de trabajo. Tener un curriculum estructurado y atractivo, marcarse objetivos claros y cuidar nuestra reputación online son algunos de los factores claves a tener en cuenta durante este proceso. La actitud del candidato también es fundamental, ya que marcará la diferencia frente a otros profesionales del mismo perfil", comenta Emilie Grandjean, Manager de Page Personnel.

Por eso Page Personnel, líder en España en trabajo temporal especializado y selección directa de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, recomienda diez pautas claves para poner en marcha un plan de búsqueda activo y eficiente.

Claves para buscar trabajo con éxito

1. Buscar trabajo es un trabajo. La búsqueda de empleo tiene que ser una tarea metódica para que sea eficiente y dé sus frutos. Organizarse, marcarse una rutina y establecer objetivos claros es fundamental para tener éxito.

2. Conócete a ti mismo. Antes de empezar a buscar trabajo es muy importante conocer dónde te encuentras. Trata de ser objetivo y analiza tu carrera profesional: los mayores logros y resultados conseguidos, así como tus puntos débiles a mejorar. Sobre todo, piensa hacia dónde quieres ir y en qué margen de tiempo quieres conseguirlo.

3. Tu currículum es tu carta de presentación. Dedícale el tiempo necesario y estructúralo de forma que resulte conciso y atractivo. Es muy importante ser sinceros y no mentir, pero destacando nuestros puntos fuertes. Las empresas reciben miles de candidaturas y captar la atención de los reclutadores es clave para conseguir una entrevista de trabajo.

4. Cuida tu imagen. Tu imagen juega un papel importante a la hora de buscar trabajo. Elige con cuidado la imagen de tu perfil en las redes sociales y profesionales, así como en tu currículum. Cuando tengas una entrevista procura que tu imagen refleje tu compromiso, actitud y respeto hacía la empresa y la persona que te entrevistará.

5. Networking. Usa todas las herramientas a tu disposición para contactar con tus amigos y conocidos. Las redes sociales y profesionales como Linkedin y Viadeo, entre otras, te pueden ayudar a volver a entrar en contacto con profesionales y conocidos gracias a los cuales puedes conseguir nuevas oportunidades laborales. Además, sé activo y participa a grupos, ferias y eventos del sector en el que te gustaría trabajar.

6. Proactividad. Mantener una actitud proactiva te permitirá ampliar el abanico de oportunidades profesionales. Además de contactar con consultorías especializadas en selección y aplicar a las ofertas a través de los portales de empleo y las redes sociales profesionales, envía tu candidatura de forma espontánea a las empresas en las que te gustaría trabajar y explica el por qué. De esta forma demostrarás tu interés por la empresa y tus ganas de trabajar.

7. Flexibilidad. Intenta ser flexible y adáptate a los cambios del mercado laboral. Las empresas cuentan con nuevas necesidades y requieren perfiles cada vez más polivalentes y dispuestos a cambiar de residencia. Centra tus esfuerzos y haz una búsqueda selectiva, aplicando a las ofertas que realmente encajan con tu perfil.

8. Reciclarse y formarse. Los idiomas, los conocimientos informáticos y las nuevas tecnologías son las áreas que más necesitan una actualización continua. Si estás en situación de desempleo o quieres dar un empujón a tu carrera es importante que actualices tu formación profesional para poder aportar valor añadido a la empresa.

9. Positividad. Buscar trabajo no es una tarea fácil y puede llevar más tiempo del que creías, especialmente en la coyuntura económica actual. Mantener una actitud positiva y constante es indispensable y te ayudará a superar todo tipo de bache y obstáculo que puedas encontrar por el camino.

10. Prepárate. Antes de presentarte a una entrevista de trabajo, mira la página web para informarte sobre la compañía, sus líneas de negocio, sus productos y servicios y su filosofía. Estos conocimientos te ayudarán a sentirte más seguro y a poder guiar la entrevista destacando los aspectos de tu perfil que más encajan con la empresa y el puesto solicitado.

Puedes leer más artículos similares a Claves para encontrar trabajo: cómo despuntar, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: