Cómo encontrar trabajo en tiempos de crisis: los métodos han cambiado

Laura Sánchez, Filóloga

Los métodos de búsqueda de empleo han cambiado mucho en los últimos años. Atrás quedó imprimir tu currículum para responder a una oferta determinada de trabajo, porque lo que ocurre es que el 80 % de las ofertas de trabajo ya no se publican, ni en periódicos, ni en clasificados, ni en la red. Las empresas han reducido costes y los procesos de selección ya no son lo que eran. Entonces ¿qué hay que hacer para encontrar trabajo?

Ofrecer tus servicios

Hoy en día las empresas cubren sus vacantes fundamentalmente a través de dos métodos: las candidaturas espontáneas que almacenan en su base de datos y las recomendaciones de conocidos. Por lo tanto, si no puedes aguantar más tiempo estar en el paro, es mejor que no te vuelvas loca buscando ofertas de trabajo que nunca se publicarán. Muévete y sal a buscar los puestos vacantes.

Por supuesto, tu búsqueda de empleo tendrá que ser básicamente online, tal y como requieren los tiempos, así que si no estás muy puesta en Internet, es lo primero que tienes que solucionar. Lo principal es crearte un perfil que circule por las redes sociales y por los foros o portales relacionados con tu profesión, y el perfil ha de ser atractivo. Ten en cuenta que son las empresas que las que te van a encontrar a ti, así que tienes que saber venderte bien.

Se trata de elaborar una estrategia de marketing, pero tranquila, porque tampoco hace falta que hayas estudiado Publicidad. La intuición y la lógica juegan un papel fundamental a la hora de elaborar un perfil adecuado para convertirte en la candidata perfecta. Entérate de cuáles son las necesidades de tu campo entrando en foros profesionales y modifica tu currículum para darle más importancia a tus puntos fuertes y a esas habilidades que creas que más van a necesitar.

Una vez que elabores tu perfil profesional es muy importante darle la mayor visibilidad posible, y para eso encuentras en las redes sociales tu aliado perfecto en la búsqueda de empleo. Preocúpate de mantenerte activa en tu profesión, que no tengas trabajo no significa que te quedes descolgada, así que tienes que estar al día de todo lo que ocurra en tu ámbito profesional.

La importancia de las redes sociales

Hoy en día para encontrar un empleo es fundamental mantener una extensa red de contactos que puedan ayudarte a dar visibilidad a tu perfil profesional. Las redes sociales vuelven a jugar un papel clave, pero hay que saber cómo utilizarlas. En líneas generales, podemos afirmar que en Twitter puedes generar interés por tu perfil, en Facebook pueden conocer a fondo tus capacidades y en LinkedIn empiezas a establecer el contacto profesional y, por si queda alguna duda respecto a tus habilidades profesionales, puedes exponerlas en Pinterest.

Decimos todo esto porque mucha gente piensa que darse a conocer en las redes sociales y exponer tu trabajo de forma pública es exclusivo de profesionales freelance y no es así. Las peluquerías buscan profesionales que estén al día de las últimas tendencias y qué mejor manera de darte a conocer que crear un blog sobre la materia. De la misma forma, los electricistas pueden crear un videoblog para mostrar su trabajo y darse a conocer. Porque cualquier profesión es válida para promocionar en la Red ya que es ahí donde puedes encontrar trabajo.

Puedes leer más artículos similares a Cómo encontrar trabajo en tiempos de crisis: los métodos han cambiado, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: