Las mujeres, en pleno siglo XXI, siguen discriminadas en el mercado laboral por ser madres

Ana Van den Eynde
Las mujeres, en pleno siglo XXI, siguen discriminadas en el mercado laboral por ser madres
Supera ya la primera década del siglo XXI y las mujeres todavía sigien sufriendo ciertas discriminaciones, principalmente en el mundo laboral.

Aunque cada día la diferencia se va haciendo más pequeña, las mujeres siguen siendo el sector que peores condiciones laborales tiene, en especial con todo lo relacionado a la posibilidad de compatibilizar empleo y vida familiar.

Randstad, una empresa líder de recursos humanos, ha elaborado una encuesta preguntando, de forma aleatoria, a 900 trabajadores sobre todo lo relacionado con la mujer y el mercado laboral.

Las mujeres, discriminadas por ser madres


Un 80% de consultados cree que las mujeres sufren discriminación en el mercado laboral por ser madres. Este porcentaje es aún mayor cuando se pregunta al colectivo femenino: un 88,80% así lo reconoce.

Y es que aún hay muchas empresas que ven la maternidad como algo negativo, un obstáculo al opinar que la productividad de las madres no es la misma que la de mujeres sin hijos. Pero el lugar de discriminar, lo que se debería hacer por parte de los directivos, es buscar fórmulas que aseguren un pleno desarrollo profesional y maternal.

Ampliación de la baja por maternidad a partir del 2012


Estos datos hay que valorarlos teniendo en cuenta que a partir de 2012, si no cambia nada, la baja por maternidad en España se ampliará de 16 a 20 semanas.

Con esta medida se intenta posicionar a nuestro país entre aquellos más avanzados en medidas de conciliación entre la vida personal y familiar, y un 92,38% de los consultados considera la ampliación adecuada.

La ventaja de contratar a un hombre frente a una mujer


No obstante, el gran problema o repercusión de que esta medida finalmente se lleve a cabo es que las empresas puede que se empiecen a plantear a partir de ahora la rentabilidad que les dará contratar a hombre en lugar de a mujeres. De nuevo, esto supondría un gran paso atrás en la igualdad entre hombres y mujeres.

Puedes leer más artículos similares a Las mujeres, en pleno siglo XXI, siguen discriminadas en el mercado laboral por ser madres, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: