¿Qué es un coolhunter?

Saúl C. Montaño Quintanilla

Qué es un coolhunter

Seguro que has oído el término 'coolhunter' alguna vez. Y sí, seguro que también sabes que es una especie de 'cazador de tendencias' pero, ¿en qué consiste realmente el trabajo de un coolhunter?

Los coolhunters recopilan información sobre qué se va a llevar en un futuro cercano y se lo transmiten a aquellas agencias de publicidad o empresas que demandan sus servicios. Para poder predecir tendencias latentes, antes de que se masifiquen, los coolhunters deben observar y analizar con detenimiento todo aquello que les rodea. La típica imagen que tenemos de un coolhunter es la de una persona que, cámara en mano, fotografía en plena calle a aquellos transeúntes que le inspiran cierta sensación de vanguardia y estilo. Sin embargo, este trabajo de campo es tan solo una pequeñísima parte de la labor de documentación y análisis de un coolhunter. La mayor parte de su trabajo se basa en bucear en Internet y en estar alerta en todo momento y en todo lugar. No es una tarea fácil y se requiere una sensibilidad extrema para detectar lo nuevo y fresco entre el cúmulo de sobreinformación al que estamos expuestos hoy en día.

También conocido como trendhunter, el trabajo del pronosticador de tendencias es fundamental para muchos diseñadores de ropa, que basándose en los informes de estos videntes de la moda, enfocan sus colecciones en uno u otro sentido. Por eso, los cazadores de vanguardias tienen cierta responsabilidad con respecto a los looks que vestimos. No es que ellos creen o decidan qué vamos a llevar, pero digamos que sí dan su aprobación a determinados estilismos. Podría ocurrir, por ejemplo, que los coolhunters detectasen el retorno de modas que deberían permanecer en el pasado, como las hombreras (no puedo con ellas). ¿Podrían obviarlo por el bien de la moda? Yo lo haría. :)

Puedes leer más artículos similares a ¿Qué es un coolhunter?, en la categoría de Mundo laboral en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: