Pedraza, un reino medieval

Josune de la Riva
 Pedraza

Pedraza es uno de los pueblos medievales mejor conservados y más bonitos de toda España. Aún conserva sus murallas magníficas, sus calles estrechas y empedradas, atestadas de edificios antiguos y de monumentos. Un paseo por sus calles tranquilas, te transportará en el tiempo a otro periodo de la historia.

Esta pequeña localidad pertenece a la provincia de Segovia y está situada a una hora en coche de Madrid. Gracias a unas vasijas de arcilla encontradas y que servían de nichos funerarios, se ha podido saber que este pueblo ya existía 400 años a.J.C. También se sabe que fue ocupado por los musulmanes, pero no fue hasta la época en que fue reconquistado por los cristianos durante la Reconquista, cuando empezó a crecer y a desarrollarse. Los aristócratas se hicieron construir palacetes allí, de hecho, el pueblo está lleno de sus casas señoriales y palacios medievales. En los últimos 25 años, se han dedicado a restaurar el pueblo y se nota que están muy orgullosos él. Las principales celebraciones de esta comarca se producen en los primeros días de septiembre en honor de la Virgen de Carrascal, en la cual se producen encierros. Pero sin duda el acto más emblemático de estas fiestas es cuando todo el pueblo queda iluminado única y exclusivamente con la luz de miles de velas.

Qué ver


El Castillo de Pedraza es una fortaleza, que se mantiene en su estado general desde que se construyera en el siglo XIII como defensa contra os musulmanes. Aún hoy podemos observar lla Torre del Homenaje del mismo siglo. La que también mantiene su estructura original y la torre es la Iglesia de Santa Maria, construida en el año 1500. Parada ineludible es la de la Plaza Mayor, porticada, inspiración de numerosos cineastas y pintores, en la que el tiempo parece haberse estancado en la Edad Media. Lugar de reunión de los habitantes de la Villa, donde poder disfrutar de las terrazas en verano. En las fiestas se cierra como se hacía antaño y es el sitio donde acaba el famoso encierro de Pedraza y porteriormente se celebra la corrida de toros. La Iglesia de San Juan Bautista merece también hacer un alto en el camino ya que aún nos deja apreciar restos de su original estilo románico, que sufrió un revestimiento barroco que ha dotado al interior del templo de un singular encanto.

Qué comprar


La gastronomía de Pedraza es muy conocida. Destacan sus asados de cordero, sus pollos de corral asados en cazuela, su pan tradicional y los vinos que son tan típicos en todas las tierras castellanas. Los trabajos de estaño y las gorras de paja de centeno son uno de los principales productos que ofrece este pueblo a sus visitantes.

 Hotel pedraza

Dónde comer


Segovia es conocida por su excelente carne y Pedraza no es una excepción. Exiten muchos restaurantes especializados en preparar asados de cordero, lechal o cochinillo, donde se asa la carne de una forma típica de esta región. También preparan platos regionales buenísimos como los estofados de lentejas o de judías con panceta, cerdo, chorizo o verduras asadas. El soportal o El jardín son dos buenas recomendaciones.

Dónde dormir


El Hotel de la Villa y La Hospedería de Santo Domingo son quizá los dos hoteles con mayor encanto de Pedraza, casas señoriales rehabilitadas que darán un carácter hogareño y funcional a tu estancia. Con bonitas vistas y siempre pensados para la tranquilidad y disfrute del visitante.

Puedes leer más artículos similares a Pedraza, un reino medieval, en la categoría de Escapadas en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: