Usuario:

Contraseña:

 

El Camino de Santiago en pareja

El Camino de Santiago en pareja
"Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar..." De alguna manera, este poema de Antonio Machado refleja muy bien el Camino de Santiago, la milenaria peregrinación cristiana que cada año sigue atrayendo a multitudes de gente de todo el mundo, que salen de sus casas por una semana o incluso por meses, para dejar sus huellas por las sendas de tierra batida, barro, piedras, antiguas calzadas romanas y pueblos, que conforman la ruta sagrada.

El matrimonio formado por Rosa de la Guía y Tomás Mazuecos eligió el Año Xacobeo para hacer en pareja el Camino de Santiago, pero eso sí, "andando, como tiene que ser", dicho con convicción.

'Sufrir y compartir' el Camino de Santiago juntos


Experiencias de un matrimonio en el Camino de Santiago
Aunque todos los caminos llevan a la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, donde se encuentran los restos del Apóstol Santiago, son muchos los motivos que lleva a la gente hacer el Camino aunque al final "es algo muy personal", según Rosa. Y explica: "Nos movió la fe, la atracción por la naturaleza, la aventura y pensar que estábamos haciendo algo que ya lo habían hecho millones de personas. Es una buena ocasión para reflexionar, recordar, olvidar, rezar, sentir, escuchar, sufrir, compartir..."


Los padres en el Camino con los hijos y la casa bajo control


El Camino de Santiago no siempre se inicia con el primer paso por la senda. Para esta pareja que tiene tres hijas, empezó un par de meses antes, con la preparación, no solo buscando informarse sobre lo que supone el Camino, sino también para dejar la casa y las hijas bien asistidas... "¡todo un encaje de bolillos!", como explican ellos. Rosa y Tomás eligieron el mes de abril para hacer el Camino porque creen que la primavera y el otoño son las mejores épocas principalmente para los que eligen los albergues para dormir; no están abiertos durante todo el año.

Para el Camino, el equipaje debe constar de lo mínimo posible. Un par de mudas y poco más. En los albergues se puede lavar ropa todos los días. Y si no le da tiempo para que se seque, la gente la lleva colgando en la mochila.

El calzado para hacer el Camino


El Camino verde de Santiago
Si algo es importante, según la pareja, es que el calzado no sea nuevo y esté acostumbrado ya al pie del peregrino. Lo mejor es usar calzado de trekking. Se recomienda, además, untar de vaselina los pies todos los días antes de iniciar la ruta, para evitar ampollas. Llevar unas sandalias para descansar los pies al final de cada etapa y tener en mano a un buen botiquín con betadine, tiritas... se agradece. En cuanto a los gastos, todo depende del hambre y del nivel de exigencia de cada uno para dormir. Hay albergues que pueden cobrar solo 3 euros la noche, y hay caminos en los que se puede encontrar mercados y almuerzos muy económicos. El refrán "a quien madruga Dios ayuda", es toda una realidad en el Camino, pues el que madruga consigue dormir en los albergues. Si alguien llega tarde, tendrá que buscar otro sitio para dormir. "Aunque dormir en los albergues es más incómodo, puede ser enriquecedor", dice Rosa.

Rosa aconseja llevar la credencial que identifica a los caminantes como peregrinos. Con este Pasaporte de Peregrino se recoge los sellos en las ciudades y pueblos por donde se pasa. La acreditación da derecho a acceder a los albergues y así, en la llegada a Santiago de Compostela, probar que cumplió el trayecto mínimo para tener derecho a la Compostela que es el certificado de haber concluido el Camino. Los únicos que tienen derecho la Compostela son los pelegrinos que consiguen realizar un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bicicleta.

El Camino Francés fue el elegido por la pareja


La ruta que eligió la pareja fue el Camino Francés que sale desde Sarriá, a 115,3 km de Santiago de Compostela. Según el matrimonio, este es al más preparado porque está muy bien señalizado, ofrece muchos servicios y albergues para dormir.

Y entre subidas y bajadas, entre bosques y senderos, este fue el recorrido de Rosa y Tomás:
- Salida de Madrid en un Tren nocturno a las 22:30 hs
- Llegada a Sárria a las 6:37 hs de la mañana.
- Etapa de Sárria a Portomarín - 23 km
- Etapa de Portomarín a Palas de Rei – 25 km
- Etapa de Palas de Rei a Arzúa – 28,8 km
- De Arzúa a O Pedrouzo – 19,1 km
- De O Pedrouzo a Santiago – 20 km


En la llegada a Santiago de Compostela, la emoción supera el cansancio


Los últimos kilómetros del Camino se hace por la ciudad de Santiago. Para Rosa, la llegada la hizo sentir una sensación extraña. Tenía tantas ganas de llegar que cuando llegó a la meta sintió algo de tristeza al hacerlo. Y es más, "cuando vuelves a casa es que te das cuenta de que el Camino realmente empieza al llegar a Santiago".

Rosa y Tomás ahora piensan en repetir el Camino con sus hijas, familiares y amigos.
Vilma Medina
Galerías
Enlaces patrocinados
 
Enlaces relacionados

¿Qué cubre un seguro de viaje?

Si ya te has decidido a contratar un seguro de viaje, es importante que tengas muy claro qué es lo que cubre.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

Llega la hora de salir de vacaciones y una duda común nos asalta, ¿contratamos un seguro de viaje?

Romanticismo y emoción en Tahití y sus islas

Las islas ofrecen un mundo perfecto de romanticismo entre bosques tropicales, lagunas, playas esiertas y arrecifes.

Ideas para convertir tu viaje en toda una aventura

Viajar en globo, en veleros inspirados en las goletas del siglo XIX... Hay muchas formas de hacer únicos nuestros viajes.

Consejos para un matrimonio feliz

El matrimonio requiere paciencia e inteligencia para superar las crisis que necesariamente vive la pareja y la salida no puede ser siempre la separación.

Comentarios

Escribe con nosotras en Diario Femenino

Necesitas estar registrada para comentar artículos y contarnos tu experiencia. Conéctate o haz clic aquí para registrarte.

anaclara 24/06/2010 20:25

Muy bueno. A ver si este año animo a mi marido a hacer el camino, lo malo es que a él no le gusta mucho eso de caminar. Creo que voy a terminar poniendo unas ruedas en la suela de sus zapatos. ¿Os parece bien? Un artículo animador y muy completo. Las fotos son preciosas. Gracias.

 
Kuky 14/06/2010 13:30

Me encantaría hacerlo, quizás cuando tenga los niños mayores

 
mobis 14/06/2010 12:08

¡Qué buen post y qué experiencia más increible el camino de santiago! Sobre hacer el camino de santiago con niños, os dejo un post que escribi. Espero que os sea útil. http://www.xacobeo.es/es/perfil/mobis/cinco-consejos-para-hacer-el-camino-con-ninos

 
 
Ms Diario Femenino
 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
PRIMERAS DECLARACIONES

Javier Bardem dedica el Goya 2011 a su hijo

Diario Femenino estuvo en la gala de entrega de los Premios Goya.

 
FOTOGALERÍA

Grammy 2011: La alfombra roja

Las celebrities americanas deslumbran en los premios Grammy de la música en Los Ángeles

 
FOTOGALERÍA

Goya 2011: La alfombra roja

Todas las fotos de los famosos en la alfombra del 25 aniversario de los premios Goya

 
FOTOGALERÍA

Bafta 2011: La alfombra roja

Desfile de glamour en la alfombra roja de los premios del cine británico