Navidad en otros lugares del mundo

Rosa Ruiz

En el mundo cada cultura tiene una forma diferente de celebrar las fiestas navideñas, con costumbres que son distintas las unas de las otras, pero con un denominador común: la familia y los valores del hogar. Te contamos cómo es la Navidad en algunos países:

 Navidad en otros lugares del mundo

 

Alemania, Argentina, Dinamarca y Escocia


En Alemania el hogar se decora también con pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, un ángel mensajero del Niño Jesús, que distribuye regalos. En Nochevieja se celebra San Silvestre y se deja algo de comida en el plato, para asegurarse que tendrán la despensa llena el próximo año.

En Argentina hace mucho calor ¡allí es pleno verano! y las comidas son más ligeras, con ensaladas y sidra, aunque también toman turrón, siguiendo la tradición europea. A las 12 de la noche de la Nochebuena es costumbre tirar cohetes para celebrarlo. En cambio la Nochevieja no tiene tanta tradición.

En Dinamarca romper la vajilla no está mal visto el día de Año Nuevo. Así demuestran a sus seres queridos cuánto les aprecian, y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año. El número de buenos amigos que uno tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

En Escocia el día de Nochevieja prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas, así llaman al año nuevo y le permiten entrar.

Guatemala, Inglaterra, Italia, Japón, Francia


En Guatemala las fiestas empiezan el 7 de diciembre con la Quema del Diablo, pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que sacan al maligno de su casa. También los más jóvenes van en busca de árboles secos, llamados chiriviscos, para alimentar el fuego.

En Inglaterra desde la Edad Media realizan los llamados Mummings, representaciones en la que participan personas enmascaradas. Estas obras son tradicionales en las escuelas y en iglesias de pequeños pueblos. Otra costumbre es colgar muérdago en lo alto de una puerta o del techo. Según la tradición, las parejas que se paren bajo el muérdago deben darse un beso.

En Italia en la Nochevieja (Notte di Capodanno) se comen lentejas, sobre todo en la zona de Roma, porque dice la tradición que quién las come contará con dinero todo el año. Los romanos y los napolitanos al llegar las 00:00 h arrojan los trastos viejos, como símbolo de acabar con el pasado y dar paso a un nuevo año. A los niños, la noche del 5 de Enero los juguetes se los trae una bruja buena llamada Befana, que vuela sobre los tejados montada en una escoba.

En Japón la mayoría decora sus casas con ramas de hojas perennes, a pesar de que sólo el 1% de la población cree en Jesucristo, pero también se hacen regalos entre familiares y amigos.

En Francia las navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Es muy común realizar el calendario de Adviento donde cada día hay que abrir una de sus ventanas.

La tradición judía no celebra la Navidad, pero durante el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, celebran el Jánuka, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

En Rusia la tradición es el Babushka, que según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos, ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

Puedes leer más artículos similares a Navidad en otros lugares del mundo, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: