¿Y por qué no viajar sola?

Josune de la Riva
 Kilimanjaro

Viajar sola no tiene por qué ser un impedimento para disfrutar de unas buenas vacaciones. Al contrario. Se trata de una alternativa que conlleva múltiples ventajas, como la libertad para realizar un viaje a la medida de uno mismo, a la vez que se escapa de la rutina y se conoce gente nueva. Por eso, cada vez más personas deciden viajar solas a la hora de planificar sus vacaciones, sin tener que ponerse de acuerdo con los amigos o la pareja para cuadrar fechas o elegir un destino.

Con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de ocio de aquellas personas que quieren viajar solas pero dentro de la seguridad de un grupo, surgió la idea de crear la agencia Yporquenosolo. Esta empresa es la única dedicada a la organización de todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre en las que el único requisito consiste en acudir solo, independientemente de que la persona tenga pareja o no. Así, Yporquenosolo organiza viajes exclusivos, que se realizan siempre en grupos reducidos, integrados por personas unidas solamente por el deseo de conocer un mismo destino. Al ser grupos pequeños, hay más flexibilidad a la hora de planificar las distintas actividades.

Las propuestas de esta empresa se alejan de las tradicionales vacaciones contemplativas de playa y buscan una forma de turismo más activa. Esta empresa se ha especializado en viajes únicos que huyen de los típicos circuitos turísticos, pues no sólo se visitan los lugares más fotografiados de cada país, sino que se adentran en los lugares más recónditos y exclusivos para encontrar lo auténtico de cada cultura. Además, las visitas se realizan siempre con guías autóctonos que muestran al viajero las verdaderas costumbres del país. Entre los exóticos destinos que oferta esta agencia se encuentran Libia, Canadá, Jordania, Senegal, Eslovaquia, Tailandia, India y Camboya, entre otros.

 Santiago rey

Santiago Rey, director de Yporquenosolo, declara que sus objetivos para 2010 consisten en "seguir creciendo y continuar cuidando y sorprendiendo a nuestros clientes. Para ello ampliaremos los destinos que ofertamos, además de mejorar la programación de los distintos viajes, con el fin de que nuestros clientes dispongan de un amplio abanico de posibilidades donde escoger sus vacaciones. Y por supuesto, seguiremos fieles a nuestra filosofía: hay que venir solo".

Novedades para el 2010


Entre las novedades incorporadas en 2010, hay propuestas para todos los gustos, como la ascensión al Kilimanjaro (en Tanzania) y al Toubkal (Marruecos), trekking en Escocia y Capadocia (Turquía), Nueva York, Etiopía o escapadas más cercanas, como puede ser un viaje cultural y deportivo por Asturias. En cuanto a los viajes más demandados en 2009 se encuentran Jordania y Marruecos, las ciudades imperiales y, en tercer lugar, Tanzania.

Santiago Rey explica que "viajar con Yporquenosolo implica no llevar ideas preconcebidas, pues no hay que renunciar a nada ni portar las etiquetas que todos solemos llevar al viajar dentro de los grupos de conocidos". Además, señala que esta iniciativa no está pensada para conseguir pareja, "sino para personas que buscan experiencias diferentes, pues viajar solo conlleva la aventura de romper con la vida cotidiana y compartir vivencias con extraños compañeros de viaje".

Orígenes de esta compañía


Esta empresa se fundó en 2003 de la mano de Santiago Rey, que después de haber organizado viajes para diversos grupos, se dio cuenta de que los que mejor funcionaban eran aquellos en los que las personas no se conocían entre sí. Además, su experiencia personal le había demostrado que la mayoría de los planes con amigos o familiares terminaban cancelándose porque siempre había alguien que no podía asistir en el último momento. Entonces decidió crear una agencia que ofreciera viajes diferentes en los que el único requisito fuera acudir solo, sin tener que contar con nadie pero formando parte de un grupo. Desde entonces, uno de sus principales objetivos ha consistido en que sus viajes ofrecieran al cliente la libertad para hacer lo que quisieran, cuando quisieran y donde quieran.

Así, comenzó organizando escapadas de fin de semana con actividades en la Sierra de Madrid. Se clasificaron en diferentes tipos dependiendo de la naturaleza de las actividades y su duración. Inmediatamente después, atendiendo a la demanda directa de los clientes, decidió organizar viajes al extranjero. Poco a poco, han ido incrementándose el número de salidas y de destinos hasta consolidarse en el mercado gracias al boca a boca y las buenas referencias de los clientes que han viajado con esta compañía. Por eso, más de un 60% de las personas que han viajado con Yporquenosolo han repetido la experiencia.

Dado el éxito de esta iniciativa, su página web ha sido visitada por más de 200.000 usuarios durante 2009 y cuenta con alrededor de 40.000 personas registradas que reciben su newsletter de noticias.

Puedes leer más artículos similares a ¿Y por qué no viajar sola?, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: