Río de Janeiro, el escenario de élite que conquista Hollywood

EFE
Río de Janeiro, el escenario de élite que conquista Hollywood
Con un exótico retrato que combina violencia e impunidad con encantos naturales, Río de Janeiro se ha convertido en escenario de taquilleras producciones de Hollywood, como la quinta parte de 'Fast & Furious' o 'Amanecer', que plantean una imagen idílica y al mismo tiempo realista de la urbe brasileña.

A comienzos de este mes, el estreno de 'Rio', filme de animación exhibido en 150 países, se consideró como el inicio de una gran campaña turística que a través del cine pretende proyectar las maravillas paisajísticas de la 'Cidade Maravilhosa'. La película recurre a las aventuras de dos guacamayos azules para trasladar al exterior una postal encantadora de la ciudad con la reproducción de la escultura del Cristo Redentor, el sambódromo, las playas y otros lugares turísticos.

"La ciudad cuenta con emplazamientos muy atractivos para los rodajes", dijo Steve Solot, presidente de la empresa pública Rio Film, órgano creado por la Alcaldía carioca para orientar la producción audiovisual al desarrollo económico. Otros expertos coinciden con Solot al señalar que Río es una "ciudad plural" para el cine por sus particularidades geográficas y su contraste entre el mar y las montañas, en las que las favelas han desplazado en parte el verde que cubre las colinas.

Alejada de ese retrato pomposo y celestial se sitúa 'Fast Five', la quinta entrega de la saga 'Fast & Furious', presentada hace unas semanas en la ciudad y cuyo estreno en Estados Unidos está previsto para mañana, viernes. En la trama, el ladrón de coches Dominic Toretto (Vin Diesel), sobre el que pesa una orden de arresto, huye con su banda a Río de Janeiro, que en la película aparece reflejada como un paraíso de la corrupción y la impunidad, situación que ha incomodado a la prensa local.

Con el fin de dotar a la cinta de una mayor dosis de violencia, 'Fast Five' rodó escenas en la favela Dona Marta, donde Toretto, en su intento de huir de la policía, es recibido por traficantes armados hasta los dientes. En ese emplazamiento se filmaron espectaculares tiroteos y sangrientas batallas cuerpo a cuerpo, salpicadas con la aparición de bellas mujeres que recrean el cliché de la sensualidad brasileña, donde destaca Elsa Pataky.

Aparte de la repercusión internacional, los beneficios obtenidos por la grabación de estas cintas se calculan, según medios locales, en cinco millones de dólares y en la creación de 700 empleos temporales. Casualmente, el rodaje de 'Fast Five' durante el pasado mes de noviembre coincidió con el de 'Amanecer', la última entrega de la saga vampírica 'Crepúsculo' que se estrenará a finales de este año.

Río de Janeiro

Las románticas escenas de 'Amanecer' en Río de Janeiro


El bohemio barrio de Lapa, conocido por su viaducto formado por arcos y por su animación nocturna, se agitó durante varios días por la presencia de los ídolos juveniles Kristen Stewart y Robert Pattinson, protagonistas del filme. Esta fiebre por rodar en Río de Janeiro se debe en parte al apoyo logístico y financiero que cada año brinda Rio Film a las producciones y que Solot cifra en 1,2 millones de dólares.

"La ciudad vive un momento de auge e incluso son las productoras de cine las que se fijan como objetivo rodar en Río de Janeiro por la publicidad que eso supone para las películas", añadió Solot.
Del impacto publicitario da fe el éxito de 'Rio', que por tercer fin de semana consecutivo encabezó las taquillas de Estados Unidos y Canadá y se mantiene como la producción más vista del año en Brasil.

En clave local, Río de Janeiro también ha sido escenario de las dos cintas de 'Tropa de Elite', que se adentra en las favelas para abordar, con un estilo vibrante, el crimen organizado que sacude el país y la corrupción que afecta al estamento político y policial. Solot adelantó que, como homenaje a la 'Cidade Maravilhosa', Río espera acoger este año el rodaje de 'Rouge Brasil', una coproducción franco-brasileña con connotaciones históricas.

Puedes leer más artículos similares a Río de Janeiro, el escenario de élite que conquista Hollywood, en la categoría de Guía del viajero en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: