Consejos para viajar con niños

Napoleón Fernandez

La llegada de un bebé a la familia supone un cambio tan radical de las costumbres que puede llegar a provocar la crisis de la pareja. Desbordados por los cuidados constantes que requiere el bebé, los padres pueden verse superados por las circunstancias y se ven obligados a transformar totalmente sus vidas. Los viajes y las vacaciones son uno de esos ámbitos que variarán por completo tras la llegada de un nuevo miembro a la familia. La complicación que supone viajar con niños es motivo de que muchos padres no se decidan a emprender ningún viaje vacacional. Sin embargo, viajar no es algo a lo que debamos renunciar, simplemente hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones.

¿Hotel o apartamento?

Una de las dudas que surgen cuando planeamos unas vacaciones con niños es el alojamiento. ¿Mejor un hotel o un apartamento vacacional? Indudablemente dependerá un tanto de las características del propio viaje, pero en España, si viajas con niños, todavía es más cómodo instalarse en un apartamento vacacional que en un hotel. Un alto porcentaje de los apartamentos vacacionales ofrecen servicios para niños, como disponibilidad de cunas, tronas, oferta de juegos para niños y posibilidad de guardería. Además, la libertad de horarios y la posibilidad de cocinar en casa hace que los padres puedan organizarse mejor. El precio, que suele ser más bajo que el de un hotel, es otro de los atractivos de los apartamentos vacacionales.

Por su parte, los hoteles aún están empezando en esto de ofrecer servicios para acomodar mejor a los niños. Sin embargo, está despuntando una tendencia hotelera prometedora para las familias con niños. Se trata de los hoteles temáticos. Estos hoteles disponen de áreas específicas para niños donde se recrea el ambiente de personajes de cuentos o de dibujos animados como los Picapiedra o Heidi, entre muchos otros. Los niños reciben regalos y disponen de clubes para actividades, talleres y juegos. Sin duda se trata de una propuesta muy atractiva, pero que aún está empezando.

Consejos para viajar con niños

Si vamos a viajar con niños, hay una cosa que no cabe en nuestro viaje, y es la improvisación. Hay que tener en cuenta tanto las necesidades del niño como las condiciones que imponen los transportes y los alojamientos. Si viajamos en avión vamos a necesitar la documentación del niño. Según las compañías aéreas, nos exigirán un documento propio del niño o, algunas simplemente, el libro de familia. Pero para no arriesgarnos conviene hacerle al niño su propio pasaporte.

Debemos informarnos sobre las tarifas especiales para niños, si va a ocupar un asiento o no, y elegir los lugares más espaciosos. Viajar en tren con niños resulta mucho más cómodo porque podemos llevar la silla en todo momento.

Es importante planificar bien lo que vamos a llevar en el equipaje de mano según las necesidades del niño. Especial atención requiere la comida porque no en todos los sitios pueden disponer de lo que necesitamos. Es mucho mejor llevar nosotros mismos la comida que el niño va a necesitar durante el viaje. Y también los juguetes, si se trata de un viaje de larga duración, porque tendremos que mantener al niño entretenido. En cualquier caso, no se trata de renunciar a viajar si vas con niños, pero sí requiere de una mayor planificación para poder cubrir todas las necesidades que el niño necesita.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para viajar con niños, en la categoría de Vacaciones en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: