Escándalo por el anuncio machista de futbolistas alemanas

María Rodríguez

Era sólo un spot publicitario de la Eurocopa femenina Suecia 2013 publicado en la televisión alemana ZDF. Pero ahora se ha convertido en objeto de polémica por ser calificado de sexista y machista. El canal retrasmitirá los partidos de la Eurocopa y de ahí el anuncio. En él se puede ver a una jugadora dando toques con un balón muy sucio. Después lo patea y encesta en la lavadora. Después se sienta sobre ella hasta que finalice el lavado.

Sería un simple anuncio si no fuera porque combina tres peligrosos elementos:  una mujer vestida con la equipación de la selección, un balón de fútbol y una lavadora.  Una mezcla explosiva la de las tareas del hogar con el fútbol profesional. A la cadena alemana se le acusa de machista y la polémica está servida. 

El equipo de la selección sub-21 ya posó para Playboy en el año 2011

Ni a la opinión pública ni a las propias deportistas parece haberles hecho gracia. "No fue una buena idea, nos gustaría que el anunció tuviese que ver con el fútbol y no con lavadoras" aseguró la futbolista alemana Fatmire Bajramaj. La cadena responde que se ha exagerado el tema, que no se ha sabido entender el significado del spor y ya anuncia que no lo va retirar.

La pregunta que surge es por qué la selección de fútbol femenina accede a realizar este tipo de spots cuando están luchando y quejándose continuamente del sexismo y machismo que existe en relación al fútbol femenino. De hecho, en 2011 ya protagonizaron un vídeo posado para la revista 'Playboy' con camisetas mojadas, lencería de encaje y juegos lésbicos. Por este motivo, están siendo criticadas por parte de la opinión pública que piensa que es una estrategia para llamar la atención. 

Puedes leer más artículos similares a Escándalo por el anuncio machista de futbolistas alemanas, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: