Antonio Banderas da un pregón lleno de anédotas en la Semana Santa de Málaga

Antonio Banderas dará esta tarde a las siete y media el pregón de Semana Santa en Málaga, su ciudad natal, a la que se siente muy unido sobre todo en estas fechas, puesto que es cofrade desde los siete años. El actor ha anticipado que, pese a que "mucha gente cree que va a ser un pregón socialista", no dará ni "una homilía, ni un mitin ni una conferencia".

Antonio Banderas

Antonio Banderas ha preferido decantarse por exaltar esta festividad con un extenso pregón que, calcula, durará una hora y media aproximadamente, y que comenzó a escribir en un avión en Nueva York a principios de año y desarrolló durante tres semanas en Los Ángeles. Las imágenes de la ceremonia las cede para este fin Onda Azul Televisión, la televisión municipal de Málaga. También podrá seguirse en Punto Radio, para todos aquellos fans del actor que no quieran perderse sus palabras.

Tal y como le aconsejó su esposa, la también actriz Melanie Griffith, Banderas evitará hablar de sí mismo y se convertirá en un "testigo" de sus vivencias sobre la Semana Santa desde la niñez, relatando hechos ficticios intercalados con anécdotas reales de algunos "personajes reconocibles". "No he tratado de hacer un pregón especializado ni reivindicativo. Es un compendio de muchas cosas. La Semana Santa no se puede definir con palabras, porque es algo que pertenece al mundo de los sentimientos", afirmó el actor emocionado.

José Antonio Domínguez Banderas, nombre real del actor, ha apuntado que entre la Semana Santa de Málaga y su familia hubo una "simbiosis" desde el principio, pero ha recordado que cuando salió en 1994 de mayordomo de La Sentencia, hubo desconcierto porque en Estados Unidos asociaban las imágenes de nazarenos al Ku Klux Klan. "Tuve que explicar que algunas cofradías que procesionaban en Málaga eran más antiguas que América", ha referido Banderas.

La rueda de prensa celebrada ayer previa al pregón de hoy ha resaltado el interés despertado por ser Banderas el pregonero, el actor ha manifestado que ha tratado de llevarse el pregón "a la calle", que es donde ha vivido la Semana Santa muchos años, aunque ahora ya no pueda. En este sentido, ha referido que el capirote o capillo -prendas que cubren el rostro- "se han convertido en un arma muy poderosa para mí, para poder visitar mi tierra de una forma más natural", ya que se siente "atrapado" en el balcón desde el que habitualmente ve las procesiones en cuyos recorridos no participa, ha dicho que su "cruz" es ese balcón.

Las anécdotas también tuvieron su lugar en la rueda de prensa, y serán más protagonistas aún dentro de unas horas en su discurso. Antonio Banderas ha evocado su primera vez como nazareno, con 7 años, cuando que se le "perdieron los ojos" del capirote y escuchó "risotadas escandalosas" a su alrededor dando vueltas con un vela, con lo que "yo entré en la Semana Santa -ha dicho- en el mundo de la comedia como participante".

Por esta humildad que demuestra el actor el escenario elegido será "muy simple", y asegura que no habrá "grandes alardes ni comedias musicales". Apasionado de esta tradición, ha opinado que con la Semana Santa "pasa un poco como con la música clásica, que quien no entiende piensa que todo es igual", y ha apuntado que él cada año se lleva "algo distinto" a casa.

Teresa Guerra / EFE  •  sábado, 9 de abril de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x