Cayetana de Alba, la mujer más Grande de España, cumple 85 años

Cayetana de Alba, la mujer más Grande de España, cumple 85 años
El Palacio de Liria estaba expectante ante el nacimiento del que sería XVIII Duque de Alba y heredero de la casa Ducal más importante de España. Sin embargo, el bebé que trajo al mundo María del Rosario de Silva y Gurtubay el 28 de marzo de 1926 fue una niña. Así, una mujer sucedería a Don Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba. No solo había nacido solo una heredera, sino también una leyenda.

El bebé fue bautizado como María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay, aunque desde pequeña fue llamada Cayetana, o simplemente 'Tana'.

La difícil infancia de Cayetana


La pequeña Cayetana no vivió una infancia demasiado feliz, que estuvo marcada por la prematura muerte de su madre tras enfermar de tuberculosis y por un padre demasiado autoritario y distante, que sin embargo quería con locura a su hija. Al estallar la Guerra Civil Española, los Alba dejaron nuestro país para trasladarse a Londres, donde el Duque ejerció de representante de Franco en Inglaterra y posteriormente se convirtió en Embajador. Precisamente durante su estancia en la capital británica cuando Cayetana entabló amistad con la Reina Isabel II.

Sus años en Londres llegaron a su fin en 1945 cuando Don Jacobo renunció a su cargo en respuesta al Manifiesto de Lausana, documento de Don Juan de Borbón, padre del Rey Juan Carlos I, en el que se pedía a Franco una monarquía democrática y se instaba a los fieles a la causa a que dejasen sus cargos públicos en la Dictadura. El Duque de Alba no se lo pensó dos veces, y es que la Casa de Alba apoya incondicionalmente a la Monarquía.

La terrible muerte de Don Luis Martínez de Irujo


Una vez en España y tras alguna relación que no era del agrado de su padre, la joven Cayetana, entonces Duquesa de Montoro por cesión paterna, contrajo matrimonio el 12 de octubre de 1947 en Sevilla con el aristócrata e ingeniero industrial Don Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz. Años después, tras la muerte de Don Jacobo de Alba en 1953, Cayetana se convirtió en la XVIII Duquesa de Alba, además de atesorar 51 títulos nobiliarias y 18 Grandezas de España.

Cayetana de Alba, la mujer más Grande de España, cumple 85 años

Aunque Martínez de Irujo no fue el gran amor de su vida, sí le hizo feliz durante 25 años y le dio seis hijos a los que posteriormente Doña Cayetana les cedió un título a cada uno con Grandeza de España: Carlos, el primogénito y heredero, Duque de Húescar; Alfonso, Duque de Aliaga; Jacobo, Conde de Siruela; Fernando, Marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, Conde de Siruela; y la pequeña y predilecta Eugenia, Duquesa de Montoro. Además, tiene 9 nietos. Pero la desgracia llegó a Liria y en 1972 moría Don Luis a causa de una leucemia, con lo que la Duquesa enviudaba por primera vez.

Una segunda oportunidad junto a Jesús Aguirre


La alegría volvió a su vida cuando conoció al ex jesuíta Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, de quien se enamoró perdidamente y con quien se casó el 16 de marzo de 1978. Aunque al principio su familia no vio bien la relación, finalmente contó con el beneplácito de los Alba. Tan integrado estuvo el nuevo duque que tras su enlace se ocupó de gestionar junto al Duque de Húescar la Fundación Casa de Alba. Doña Cayetana siempre ha expresado el gran amor que se profesaron durante 23 años, hasta que Don Jesús de Alba falleció en 2001, dejando a la Duquesa rota de dolor.

[img

Pero Doña Cayetana siempre ha sido una mujer fuerte que se ha puesto el mundo por montera. Tras su duelo volvió a ser la que era, demostrando su fuerte carácter y que siempre ha hecho lo que ha querido. Tanto es así que en 2008 comenzó una relación de amistad que ha derivado en amor con Alfonso Díez, un funcionario del INSS natural de Palencia nacido en 1950 y que provocó un gran rechazo en los Alba.

Doña Cayetana y Alfonso, el triunfo del amor


Ese mismo año fue muy difícil para la Duquesa, ya que tuvo que ser intervenida por problemas de hidrocefalia e isquemia cerebral. Sus problemas de salud eran graves y se temió por su vida. Sin embargo demostró una vez más su fortaleza y renació. Cayetana recuperó su vitalidad y volvió a ser la de siempre para vivir su amor junto a Alfonso Díez, con quien probablemente celebrará su 85 cumpleaños. Además, todo apunta a que el funcionario se convertirá en Duque consorte de Alba, ya que las campanas de boda resuenan cada vez con más fuerza. Sólo el tiempo lo dirá.

Guillermo Álvarez-Duque  •  domingo, 27 de marzo de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

DF Videos

DF Foros

Tengo varias dudas sobre el DIU Mirena

Escrito por meche escalante a las 11:54:00

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x