Estrella Morente dedica un cante desgarrador a su padre, que ya descansa junto a la Alhambra

 Engierro de enrique morente

Granada se ha despedido de Enrique Morente, que ha recibido sepultura en el cementerio de San José, enclavado en el entorno de la Alhambra, a la que tantas veces cantó, en una jornada de luto, especialmente para los flamencos de su barrio, el Albaicín, que han llorado su marcha.

Su hija Estrella ha protagonizado el momento más emotivo de la despedida, cuando, ante el féretro de su padre, que ha permanecido durante unas tres horas en el escenario del Teatro Isabel la Católica de Granada, le ha dedicado un último cante. Rompió así el silencio de un sencillo acto de homenaje con el que se cerraron las puertas de la capilla ardiente instalada en el teatro granadino, por la que, según fuentes municipales, han pasado unas 5.000 personas desde su apertura, a las 13.15 horas.

Estrella Morente se derrumba ante el féretro de su padre


En la voz desgarrada de Estrella Morente sonó: "Granada, no tengas pena de que el mar sea tan inmenso, tú eres la novia del aire, la de la sombra de plata, la del almendro. Ay, empieza el llanto de la guitarra, llora como el viento sobre la nevada. Ay, inútil callarla, es imposible callarla". Al término de su intervención, tanto Estrella como sus hermanos, Soledad y Enrique, y su madre, Aurora Carbonell, se abrazaron abatidos al féretro del cantaor, arropados por otros familiares.
Previamente, el poeta granadino Luis García Montero había dedicado unas palabras al cantaor en nombre de sus amigos.

"Enrique, qué difícil despedirse de ti. Las palabras son insuficientes, no es posible nombrar el vacío, la desolación. Has muerto lleno de vida, de fuerza, siendo manantial", dijo el poeta. En el acto también participó Laura García Lorca, que, con la voz entrecortada, recitó dos poemas que fueron cantados por Enrique: "Alma ausente del llanto por Ignacio Sánchez Mejías", de su tío Federico, y "De pronto", escrito por Francisco García Lorca en memoria de su hermano.

 Estrella morente despide a su padre
Al término, la comitiva con el féretro del cantaor partió al cementerio de San José de Granada, donde ha sido enterrado en un panteón tras ser portado a hombros desde la entrada del campo santo por familiares y amigos, entre ellos el cantante Miguel Ríos. En ese último adiós, en el que se han escuchado vivas a Morente, también han estado presentes el torero Enrique Ponce, el bailaor Juan Manuel Fernández Montoya "Farruquito", el cantante Chiquetete y Juan José Cortés, padre de Mari Luz, que ha dedicado una oración religiosa al cantaor.

Morente descansa ya en Granada, su ciudad natal, después de que el féretro con sus restos mortales partiera a primeras horas de esta mañana desde la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE), en Madrid, que acogió ayer la capilla ardiente del artista. Cientos de personas, en su mayoría amigos y vecinos de su barrio del Albaicín, se desplazaron desde primeras horas de la tarde hasta las proximidades del Teatro Isabel la Católica, cuyo escenario estuvo presidido por una enorme fotografía de Morente tomada en el Patio de los Leones de la Alhambra, y por cuatro grandes candelabros.

Entre los que se acercaron a despedirlo estaba el artista flamenco y amigo del cantaor Curro Albaicín, quien declaró que están todos "hechos pedazos" y que a Enrique le habría gustado que le hubieran despedido "con alegría", pero eso, ha precisado, "es imposible". El mundo del pop-rock, al que Morente estaba también muy ligado, quiso también despedirle con la presencia de Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, con el que el cantaor grabó el aclamado disco "Omega".

El artista, que murió el lunes a los 67 años, padecía "un cáncer de esófago de 4,5 centímetros, localizado en el tercio medio, con metástasis linfáticas", según el equipo médico de la clínica La Luz de Madrid, al que la familia ha denunciado por presunta negligencia médica.

EFE  •  jueves, 16 de diciembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x