Eurocopa 2012: La polémica visita de Alemania al campo de concentración de Auschwitz

La polémica visita de Alemania al campo de concentración de Auschwitz

Una delegación de la Federación Alemana de Fútbol ha realizado una visita al campo de concentración nazi de Auschwitz en Polonia, desatando la polémica entre la población judía.

Llegados a este punto. ¿Quien es el morboso organizador de estos eventos? Pues no son otros que los propios alemanes, que con estos actos, más que dar un ejemplo de integración, crean mucha polémica.

Es verdad que es una página del pasado muy fea, pero que ya pasó y hay que mirar hacia delante. Nadie les pide explicaciones, ni cree que un alemán del siglo XXI pueda tener responsabilidad alguna sobre aquellos desafortunados hechos, pero si remueves los recuerdos, estás jugando con fuego.

El pueblo judío muy ofendido

Y no es para menos. Las selecciones de Italia y Holanda, aprovecharon su estancia en tierras polacas para visitar, también, el campo de concentración, pero en su caso no hubo nada reseñable, las expediciones al completo pudieron comprobar lo que allí sucedió y todos juntos expresaron sus condolencias con el pueblo judío.

Hasta ahí todo correcto, pero la visita de Alemania tiene miga. Resulta que al evento, solo acudieron 3 jugadores de los 23 convocados. Uno, fue su capitán Phillip Lahm, que como enseña de su país no podía eludir tal responsabilidad. Los otros 2 fueron Miroslav Klose y Lukas Podolski, curiosamente los 2 jugadores de origen polaco que militan en la selección bávara. Ni rastro de los archiconocidos Ozil, Khedira, Mario Gómez o Neüer.

Para más inri, uno de los integrantes de la Federación Alemana, el ex-jugador Oliver Bierhoff declaraba "Con esta visita a Auschwitz hemos querido hacer un gesto, es un capítulo oscuro de la historia alemana que no puede caer ni en el olvido ni repetirse".

¿Y es que no se está repitiendo un poco? ¿Por qué 20 de los jugadores no acudieron a la cita? ¿A quien se le ocurre poner en el disparadero a los futbolistas? ¿Por qué la prensa no podía estar presente?

Las reacciones no se han hecho esperar

Dieter Graumann, presidente del Comité Central de Judíos de Alemania ha comentado que contar con "más (jugadores) hubiera estado mejor" durante la visita, ya que los futbolistas son ídolos y una presencia de todo el plantel "hubiera tenido más impacto que mil discursos".

Tales comentarios han recibido alabanzas y comentarios positivos por parte de la comunidad judía internacional e incluso de la canciller alemana, Angela Merkel.

La Federación Alemana de fútbol dice no entender las críticas, pero cuando se hacen las cosas no pueden hacerse sin más. ¿O alguien ve posible que si hubiera sido nuestra selección la que hubiera visitado Auschwitz hubieran estado presentes solamente 3 jugadores?

martes, 8 de mayo de 2012

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x