La ex tenista Martina Navratilova tiene cáncer de mama

 Navratilova

La que fuera una de las grandes figuras del tenis mundial, Martina Navratilova, ha confesado públicamente que padece cáncer de mama. En una entrevista concedida a la revista 'People', la deportista de 53 años revelaba sus sentimientos al descubrir que tenía la enfermedad: "Lloré. Fue un duro golpe. Me parecía que tenía el control sobre mi vida y sobre mi cuerpo y entonces vino esto que está completamente fuera de mi alcance".

La nueve veces campeona de Wimbledon y ganadora de 18 Grand Slams supo el resultado de la biopsia a la que se sometió el pasado mes de febrero después de que una mamografía rutinaria revelara un bulto en su pecho izquierdo. Navratilova sufre una forma no invasiva de cáncer de mama, denominado 'ductal carcinoma in situ' o DCIS, que, en su caso, no se ha expandido al tejido mamario.

Su diagnóstico es bueno


Shelley Hwang, cirujana del hospital UC de San Francisco (EE UU), ha contado a la revista 'People' que el DCIS afecta a casi 70.000 mujeres estadounidenses anualmente y comprende alrededor de un quinto de los nuevos diagnósticos de cáncer mamario. Y añade: "El pronóstico para alguien que padece DCIS es excelente. Hay apenas un uno por ciento de posibilidades de que alguien con este diagnóstico pueda morir de cáncer de mama".

A Navratilova le ha sido extirpado el nódulo cancerígeno del pecho izquierdo y en mayo comenzará seis semanas de radioterapia. "Dejé pasar cuatro años entre las mamografías. Pasé. Todo el mundo está ocupado, aunque eso no debe servir de excusa. Me mantengo en forma y como adecuadamente y aun así me ha ocurrido. Un año más y podría haber tenido problemas serios", ha declarado la ex campeona, que aún juega al tenis, al hockey sobre hielo y participa en competiciones de triatlón.

El caso de la ex número 1 de la ATP no es el únioco entre deportistas. Otros atletas de primer nivel, como Lance Armstrong, Lubo Penev o Severiano Ballesteros, superaron diversos tipos de cáncer. Ahora le toca a Navratilova jugar su partido más difícil.

Josune de la Riva  •  jueves, 8 de abril de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x