Fallece el periodista Luis Mariñas, primer director de Informativos Telecinco

Fallece a los 63 años el periodista Luis Mariñas, precursor de Informativos Telecinco
El periodista Luis Mariñas ha fallecido este lunes a los 63 años de edad.

El veterano profesional, que comenzó su trayectoria profesional en 1969 en Televisión Española y se convirtió luego en Director de Informativos Telecinco, ha sido encontrado en su casa y todo apunta a que la muerte se debe a causas naturales.

Según la familia, Luis Mariñas estaba recuperándose de una gripe común y creen que su fallecimiento puede haberse producido a causa de un derrame o un infarto.

El cuerpo del periodista, que se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para determinar las causas de su muerte, será incinerado y trasladado a su ciudad natal, La Coruña, donde serán esparcidas sus cenizas.

De hecho, ésta era la última voluntad que el propio Mariñas apuntó en alguna ocasión a sus allegados.

Periodismo en las venas


Nacido el 7 de agosto de 1947 en La Coruña, Luis Mariñas llevaba el periodismo por sus venas.

Hijo del también periodista Enrique Mariñas, comenzó a trabajar con sólo 19 años en los estudios de Prado del Rey de TVE en Madrid, desarrollando gran parte de su carrera profesional en ese mismo canal.

Y después de más de dos décadas en la televisión pública, canal en el que llegó a dirigir TVE Galicia (siendo el primer periodista en utilizar el gallego en un programa informativo) y presentó la primera y segunda edición del informativo de la cadena, en 1990 fichó por la recién nacida Telecinco.

Luis Mariñas, precursor de los Informativos


En la cadena de Fuencarral se puso al frente de 'Entre hoy y mañana', un pequeño espacio de noticias que con el paso del tiempo fue moldeándose y ampliando su horario hasta que llegó a convertirse en los actuales Informativos Telecinco.

En la cadena de Fuencarral también puso en marcha otros programas que también presentó como 'La hora de la verdad', 'Hora límite', y 'Mesa de redacción'.

Uno de sus momentos más destacados a nivel profesional llegó el 31 de mayo de 1993, día en el que moderó el segundo debate televisado entre Felipe González y José María Aznar para las elecciones generales programadas para seis meses después.

Premiado con la Antena de Oro y el Micrófono de Oro


En 2004 dejó Telecinco para ponerse al frente de las Noticias de Telemadrid para, un año después, cambiar ese puesto por el de conductor del programa divulgativo 'Años Luz', también de la cadena autónomica madrileña.

Además, Diario 16, La Voz de Galicia, Diario Digital, Canal Sur, COPE y Metro también contaron con el trabajo de Luis Mariñas.

Entre los premios que ha recibido, destacan dos de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes, la Antena de Oro, el Micrófono de Oro o el del Club Internacional de Prensa.

Ángela del Caz  •  lunes, 27 de diciembre de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x