La intimidad de Cayetano Martínez de Irujo no fue vulnerada por 'Qué me dices' según el TS

Hoy el Tribunal Supremo está que echa humo... Hace unas horas nos enterábamos de que la justicia daba la razón al periodista Pepe Navarro ante los comentarios que allá por el 2007 algunos de los programas de la cadena Telecinco había hecho sobre él, comentarios que según la sentencia del TS suponían una intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen del presentador.

Bien pues si el TS daba hoy la razón a Pepe Navarro, también hoy se la quita a Cayetano Martínez de Irujo, el hijo de la Duquesa de Alba. Todo comenzó en 2005. El 5 de noviembre de aquel año, la revista 'Qué me dices' publicaba en su número 451 unas fotografías de Cayetano Martínez de Irujo "no consentidas", según él, de su luna de miel en Marruecos. Si solo fueran las fotografías... Cayetano denunció que dichas fotografías iban acompañadas de comentario "peyorativos" sobre él, que no eran ciertos y que se referían a aspectos relacionados con su intimidad.

Pero al contrario que con Pepe Navarro, el TS ha fallado en favor de la publicación, justificando que en un Estado democrático de derecho como es España prevalece el derecho a la libre información y expresión. Ha recordado además que la Audiencia Provincial indicaba que se trataba de un personaje de notoriedad pública tanto por su profesión de jinete, como por su cuna y por sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación y debía soportar críticas.

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo tendrá que aceptar las críticas de la prensa rosa


Queda así confirmada la decisión que ya había adoptado en 2006 la Audiencia Provincial de Madrid, tras la cual, el bueno de Cayetano, en un intento por salvaguardar su honor, interpuso un recurso de apelación contra la editora de esta publicación, Hachette Filipacchi. Un recurso que el TS ha desestimado sentenciando que la revista no ha vulnerado ni el derecho al honor ni el derecho a la intimidad del hijo de la Duquesa.

El TS ha dado más detalles de su decisión al señalar que la noticia cumplía el requisito de veracidad al fundamentarse en otro reportaje emitido con anterioridad. El TS ha confirmado también, como ya lo hizo en su día la Audiencia Provincial que "La prensa rosa tiene un componente informativo en el que prima la finalidad de entretenimiento, por lo que no es exigible una precisión absoluta en su información ni un especial esmero en la búsqueda de la trascendencia social de la noticia que transmite".

Hoy ha sido un gran día para crear jurisprudencia, aunque no sabemos si será muy útil para casos posteriores. Y es que hoy el TS supremo ha resuelto dos denuncias de similares características: por intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen. Por un lado la de Pepe Navarro y por el otro la de Cayetano Martínez de Irujo. Los resultados: radicalmente opuestos.

Alexandra H. Gail/ EFE  •  miércoles, 9 de febrero de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x