José Ortega Cano podría ir a la cárcel por homicidio imprudente

La familia de José Ortega Cano se siente esperanzada... Según han comunicado ellos mismos "le ha sido retirada la traqueotomía y ha empezado a pronunciar las primeras palabras". Esperanzada por la buena evolución que está experimentando el diestro después del brutal accidente de coche que le dejó a él en estado muy grave y que ocasionó la muerte al conductor que tuvo la mala suerte de cruzarse con él en ese momento: Carlos Parra.

Pero también inquieta. Muy inquieta tras conocer los resultados del análisis de sangre realizado por el Instituto Nacional de Toxicología tras la petición del despacho de abogados Luis Romero y Asociados, representantes de la familia de Carlos Parra. El informe concluía que Calor Parra tenía 1,26 gramos de alcohol en sangre, casi triplica la tasa de alcohol permitida en sangre, fijada en 0,50 gramos.

1

La familia de Ortega Cano se resignará a lo que dicte la justicia


Los familiares de José Ortega Cano confiesan sentirse "sorprendidos y contrariados" por los resultados de este análisis. Los resultados prueban que José Ortega Cano ha cometido un delito contra la seguridad vial. El Código Penal castiga con penas de entre tres y seis meses a los conductores que superan los 1,2 gramos por litros la tasa de alcohol en sangre.

Pero los hechos han sido muchísimo más graves: José Ortega Cano, conduciendo bajo los efectos del alcohol, tuvo un accidente de tráfico en el que resultó muerta una persona: un homicidio imprudente. Un delito castigado por el Código Penal con penas de cárcel de entre uno y cuatro años...

La familia de José Ortega Cano cada vez se hace más consciente de la enorme probabilidad que hay de que el ex torero vaya a la cárcel cuando se haya recuperado de sus heridas. Se resignará, tal y como han dicho, " a lo que dicte la justicia en su momento".

Pero en cualquier caso, prefieren ser cautelosos con los resultados del análisis del Instituto de Toxicología. A lo largo de la mañana de hoy la familia hablará con otro de sus abogados, Jesús Zapatero, para ver, analizar y valorar las posibilidades... No quieren dar un paso en falso en un tema tan delicado como éste.

Consecuencias legales del accidente para Ortega Cano: cárcel


El Código Penal recoge las penas a las que se podría someter José Ortega Cano dependiendo de los delitos de los que se le pueda acusar. En cualquier caso, la justicia es compleja, aunque parece evidente e inevitable que José Ortega Cano vaya a ir a la cárcel, la jurisprudencia está repleta de casos en los que el conductor culpable del siniestro ha salido impune, en muchos ocasiones por incongruencias en el atestado final...

Vamos a hacer un repaso por las infracciones que presuntamente ha cometido el ex torero según las pruebas que nos van llegando hasta el momento para conocer las consecuencias: según el primer borrador del atestado de la Guardia Civil José Ortega Cano conducía a una velocidad inadecuada, lo que le llevó a invadir el carril contrario por el que circulaba en esos momentos Carlos Parra; tres llamadas al 112 alertaron de la conducción temeraria de un coche igual al del diestro, y ahora, los resultados del análisis, que demuestran que conducía bajo los efectos del alcohol...

Artículos 142, 379, 380 y 382 del Código Penal


Las consecuencias, como te hemos dicho, están recogidas en el Código Penal, concretamente en los artículos 142, 379, 380 y 382, los que a continuación te mostramos:

- El Libro II Delitos y sus penas en el 'Título I del Homicidio y sus Formas' recoge:

Artículo 142
1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.
2. Cuando el homicidio imprudente sea cometido utilizando un vehículo a motor, un ciclomotor o un arma de fuego, se impondrá asimismo, y respectivamente, la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores o la privación del derecho a la tenencia y porte de armas, de uno a seis años.

-En el 'Título XVII de los delitos contra la Seguridad Colectiva' concretamente en el Capítulo IV 'De los delitos contra la Seguridad Vial:

Artículo 379
1. El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
2. Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.

Artículo 380
1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.

Artículo 382
Cuando con los actos sancionados en los artículos 379, 380 y 381 se ocasionare, además del riesgo prevenido, un resultado lesivo constitutivo de delito, cualquiera que sea su gravedad, los Jueces o Tribunales apreciarán tan sólo la infracción más gravemente penada, aplicando la pena en su mitad superior y condenando, en todo caso, al resarcimiento de la responsabilidad civil que se hubiera originado.

Alexandra H. Gail  •  jueves, 30 de junio de 2011

DF Temas

2 comentarios

Avatar

  • kokochannel
    kokochannel

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    05/07/2011 22:06

    es un genocida, ha matado a miles de toros

    Valorar
    Responder
  • kokochannel
    kokochannel

    Valoración usuario

    Valoración: 0

    05/07/2011 22:03

    exactamente tal y como dice el titular PODRIA IR jajaja pero no ira

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x