Muere John Barry, célebre compositor de las canciones de James Bond

El músico británico John Barry que se hizo famoso por componer bandas sonoras de filmes como 'Bailando con lobos', 'Memorias de África', o 'Cowboy de medianoche' y por supuesto, del agente James Bond, falleció el pasado domingo, según ha comunicado su familia.

En un escueto comunicado divulgado hoy, su familia señala que Barry, de 77 años, falleció ayer en Nueva York y que su funeral será estrictamente privado, pero habrá un servicio religioso a finales de año en el Reino Unido.

Ganador de 5 Oscar a lo largo de su carrera


Según informó hoy la cadena pública británica BBC, Barry murió de un ataque cardíaco. Nacido en York (norte de Inglaterra) el 3 de noviembre de 1933, Barry saltó a la fama como líder del grupo The John Barry Seven, pero es mundialmente conocido por la música de los filmes del agente 007 'Goldfinger' y 'Sólo se vive dos veces'.

John Barry ha fallecido a causa de un ataque al corazón
Su trabajo, con un estilo que se ha caracterizado por el uso de instrumentos de viento-metal, le permitió ganar cinco premios Oscar y recibió un galardón especial BAFTA en 2005.

Las estatuillas de los Oscar que recibió fueron por 'Nacida libre' (1996, mejor banda sonora y mejor canción), 'El león en invierno' (1968), 'Memorias de África' (1985) y 'Bailando con lobos' (1990).

Barry, que se ha casado cuatro veces, compuso más de diez bandas musicales de las películas de James Bond y uno de sus últimos trabajos fue en 2001 para la película 'Enigma'. En 1999 recibió el título de la Orden del Imperio Británico (OBE) por sus servicios a la música.

A través de Twitter, el actual compositor de las películas de James Bond, David Arnold, rindió tributo a Barry. "Estoy profundamente entristecido por la noticia pero profundamente agradecido por todo lo que hizo por la música y por mí personalmente", resaltó Arnold.

El yerno de Barry, Simon Jack, dijo hoy a la cadena BBC que al músico "realmente le gustaba componer música igual que a la gente le gustaba escucharla. Él se veía más como dramaturgo y su música estaba muy vinculada a las historias contadas en la pantalla".

Jack también destacó el gran sentido del humor de Barry y dijo que su familia y amigos echarán de menos su "pasión y genio". En declaraciones a la BBC, Virginia McKenna, estrella de 'Nacida libre', señaló hoy que Barry -que obtuvo su primer Oscar por este filme- fue un "compositor y músico maravilloso".

Además de los premios Oscar, Barry obtuvo cuatro Grammys y un Globo de Oro por 'Memorias de África'. Según los expertos en música, la orquestación de Barry combina la sección de las trompetas con la de las cuerdas creando un sonido que es fácil de reconocible.

Barry no sólo es famoso por haber compuesto bandas para películas, sino que su aporte a la televisión fue muy importante, como ha sido la música compuesta para la serie de televisión de los pasados años setenta 'Los persuasores', interpretada por el actor británico Roger Moore y el estadounidense Tony Curtis.

Según sus biografías, Barry sufrió en 1988 una ruptura del esófago que lo dejó vulnerable a una neumonía y lo alejó momentáneamente de la composición.

EFE  •  lunes, 31 de enero de 2011

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x