Muere el escritor José Saramago de un fallo multiorgánico

José Saramago

José Saramago, escritor portugués y Premio Nobel de Literatura, ha fallecido sobre las dos menos cuarto de la tarde, hora peninsular, en su casa de la localidad de Tías, en Lanzarote, a los 87 años de edad, debido a un fallo multiorgánico, según han informado fuentes de la familia.

La literatura se queda sin una pieza clave, sin un maestro de la lengua que fue poeta antes que novelista de éxito, autor de prestigiosas obras como 'Levantado del suelo'(1980), 'Memorial del convento'(1982), 'El año de la muerte de Ricardo Reis' (1984), 'La balsa de piedra' (1986), 'Ensayo sobre la ceguera' (1995), 'La caverna' (2000), 'El hombre duplicado' (2002), 'Ensayo sobre la lucidez' (2004) o 'Las intermitencias de la muerte' (2005).

Historia de un pobre


Saramago nació en 1922 en Azinhaga, Ribatejo, a 100 kilómetros de Lisboa. Tenía tres años cuando su familia emigró a la capital, donde las penurias rurales se convirtieron en penurias de ciudad. Así, el futuro escritor tuvo que abandonar la escuela muy joven para echar una mano en casa, donde faltaba su hermano Francisco, dos años mayor que él y muerto poco después del traslado. Pero Saramago supo aprovechar muy bien su tiempo y se formó en la biblioteca pública de su barrio a la vez que trabajaba en un taller.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista. Unos comienzos difíciles que no mermaron el esfuerzo de este gran escritor, periodista y dramaturgo portugués que consiguió, en 1947, hacer realidad su mayor ilusión, la de publicar la novela 'Tierra del pecado'. Con el paso de los años, lograría otro gran reto: hacerse un hueco entre los más ilustres escritores del mundo.

Josune de la Riva  •  sábado, 19 de junio de 2010

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x