Muere Juan Antonio Samaranch

Muere Juan Antonio Samaranch

Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), ha fallecido esta mañana el Hospital Quirón de Barcelona, donde permanecía ingresado desde este domingo en estado grave.

Samaranch sufría una insuficiencia coronaria aguda y se encontraba "muy grave", según desvelaron fuentes familiares. La muerte se produjo a las 13:25 horas "como consecuencia de una parada cardiorespiratoria", según informó el director de medicina interna del Hospital Quirón, Rafael Esteban Mur.

Samaranch había sufrido en los últimos años varios problemas de salud. Desde que en 2001 abandonó la presidencia del COI, el empresario catalán fue ingresado en una clínica de Lausana por "agotamiento extremo". En 2007 sufrió un cuadro de hipertensión y el pasado mes de octubre un desvanecimiento en Mónaco. Todos estos ingresos no le impidieron acudir a los últimos juegos de invierno, celebrados en Vancouver.

La capilla ardiente se instalará este jueves en el Palau de la Generalitat. El presidente José Montilla recibirá los restos a las 10:00 de la mañana, y a las 10:30 se celebrará un acto íntimo. El público podrá visitar dar el último adiós a Samaranch desde las 12:00 hasta las 17:00 horas.

El artífice de la modernización de los Juegos Olímpicos


Juan Antonio Samaranch nació en Barcelona el 17 de julio de 1920. Desde joven se confesó apasionado por el deporte, bien sea practicándolo (fue jugador de hockey, fútbol y hasta boxeo), entrenando o ejerciendo como periodista deportivo.

Durante el franquismo, ejerció como concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962), organizando en dicha ciudad los II Juegos del Mediterráneo y posteriormente fue designado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967).

En 1980, accede a la Presidencia del Comité Olímpico Internacional, puesto que desempeñó durante 21 años. En esta labor, sacó al movimiento olímpico de la bancarrota, acabó con el boicot político a los Juegos, y fue el principal artífice de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Ya en 2001, Samaranch renunció a presentarse a la reelección del COI, siendo sucedido por Jacques Rogge. Fue entonces nombrado presidente de Honor Vitalicio.

Durante su trayectoria profesional, Samarach recibió multitud de galardones y premios por su trabajo. En 1988 ganó el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, en 1991 fue nombrado Marqués de Samaranch, y en 2000 se le concede el Collar de la Orden de Isabel la Católica, la más alta distinción del Estado español.

En el terreno personal, Samaranch se casó con María Teresa Salisachs Rowe, alias "Bibis", el 1 de diciembre de 1955. Con ella tuvo dos hijos: María Teresa, actualmente Presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo, y Juan Antonio, miembro del COI. Su esposa falleció el 16 de septiembre de 2000 tras una larga enfermedad.

Esperanza Pita  •  miércoles, 21 de abril de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Galería

  • Muere Juan Antonio Samaranch

    Muere Juan Antonio Samaranch

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x