Muere Miguel Delibes a los 89 años

 Miguel delibes

Una de las figuras más importantes de la literatura española del siglo XX, Miguel Delibes, ha fallecido esta mañana en su casa de Valladolid, rodeado de su familia, víctima de un cáncer contra el que llevaba luchando muchos años. El pasado martes 9 de marzo, el autor de novelas como 'La sombra del ciprés es alargada' o 'Cinco horas con Mario' tuvo una infección de la que parecía que se estaba recuperando pero que por desgracia ha acabado finalmente con su vida.

Nos deja un gran legado


Delibes nos deja un legado cultural incalculable, obras de la talla de 'Los santos inocentes' o 'El hereje', con la que consiguió en 1998 el Premio Nacional de Literatura. El escritor ocupaba, además, desde 1973, el sillón 'e' de la Real Academia Española y fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad que le vio nacer, Valladolid, en 1986. Un año después, fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, la misma en la que estudió Derecho y a la que ahora da nombre a su campus universitario.

Este maestro de periodistas, académico de la Lengua y escritor premiado con los máximos galardones de las letras españolas, el 'Príncipe de Asturias' y el 'Cervantes', nos deja el recuerdo de un hombre que creó con sus palabras mundos de ensueño. En noviembre de 2009, Miguel Delibes recibió en su domicilio la 'Medalla de Oro de Castilla y León' de la mano del presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera. El autor sintió "una ilusión muy grande" ante el galardón, que llegó en una época tardía en la que, según dijo, "parecía que los grandes premios ya habían pasado de largo".

Josune de la Riva  •  viernes, 12 de marzo de 2010

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x