Vulvodinia: dolor, ardor e irritación de la vagina

La vulvodinia en la vagina

La vulvodinia es un problema ginecológico que afecta a muchas mujeres y se manifiesta en forma de dolor e irritación en la vulva. Se trata de un dolor constante que puede afectar a toda la vulva o sólo a la zona de la abertura vaginal. Las causas de la vulvodinia son desconocidas, por lo que es un trastorno muy difícil de diagnosticar.

Síntomas de la vulvodinia

Muchas mujeres sufren vulvodinia durante mucho tiempo sin atreverse a ir al médico. Los síntomas son extremadamente molestos, pues consisten en dolor, hinchazón, irritación o ardor. A veces desaparecen los síntomas y vuelen a aparecer poco tiempo después. En ocasiones, el malestar se presenta tras un contacto con el área de la vulva, como al colocarse un tampón, al hacer algún tipo de ejercicio, como bicicleta, o durante las relaciones sexuales. Pero cuando el problema es crónico, el dolor y las molestias pueden sentirse en todo momento, en cualquier posición y sin necesidad de estar realizando ninguna actividad.

Por eso, si la vulvodinia se vuelve crónica puede ocasionar graves alteraciones de la vida diaria. El temor a mantener relaciones sexuales puede llegar a provocar vaginismo y el dolor continuado puede llegar a desarrollar un estado depresivo. En esta situación se hace necesario acudir al médico. El problema no es únicamente que muchas mujeres esperen hasta que la vulvodinia se ha convertido en un trastorno crónico. El verdadero problema es que la vulvodinia es tan difícil de diagnosticar que aunque se acuda a un especialista durante los primeros síntomas, éste no tiene capacidad de tratarla. Y probablemente la paciente esté un largo tiempo probando tratamientos hasta descubrir el verdadero problema.

Cómo tratar la vulvodinia

Los tratamientos de la vulvodinia son variados, al igual que lo son sus causas. Aunque no se conoce con certeza qué origina la vulvodinia, sí se han determinado algunos factores que podrían ser sus causantes: factores genéticos, infecciones, alergias, cambios hormonales, traumatismos o cirugías en la zona.

En ocasiones el tratamiento puede consistir únicamente en un cambio en la dieta, eliminando determinados alimentos que contienen oxalatos y producen irritación al orinar. Otras veces se pueden recomendar ciertos medicamentos como antidepresivos, y en muy pocos casos habrá que llegar a la cirugía.

Son muy eficaces las terapias basadas en ejercicios que fortalecen los músculos pélvicos y los vaginales. Y se recomienda en todo caso extremar la higiene íntima.

Los especialistas sugieren algunas pautas para paliar en lo posible las molestias de la vulvodinia mientras dure el tratamiento, como pueden ser evitar la ropa muy ajustada, usar ropa interior de algodón, evitar los lavados vaginales, usar lubricante en las relaciones sexuales o no practicar determinados deportes que ejerzan presión sobre la zona de la vulva.

Como los factores que desencadenan la vulvodinia son muchos, su diagnóstico es complicado y puede llevar meses establecer un tratamiento adecuado. Es por eso fundamental una total colaboración entre médico y paciente para llegar cuanto antes al origen del problema.

Laura Sánchez  •  jueves, 27 de junio de 2013

DF Temas

9 comentarios

Avatar

  • Patricia
    Patricia

    27/03/2016 18:30

    Hola tengo 11 años y desde hace tres días que tengo ardor vaginal no me animo a contarle a mi mama porque sé que me va a mandar a un ginecólogo o con mi pediatra , siento ganas de ir al baño pero cuando voy solo hago unas gotas. Todavía no me vino por primera vez y no sé qué hacer si alguna tiene una cura por favor dígamela

    Valorar
    Responder
    • Elena
      Elena

      06/05/2016 06:44

      si quieres ir al baño y solo salen unas gotitas, el problema es a nivel urinario, a mi me ha pasado, se llama cistitis y puede ser una señal de infección de riñones, sí deberías ver un doctor y hacerte un examen de orina

      Valorar
    • Claudia
      Claudia

      07/04/2016 14:37

      Debes hablar con tu madre

      Valorar
  • Lupita
    Lupita

    08/04/2015 02:09

    Ami me pasa.. Que tengo mucha irritación igual me salieron ronchas al terminar mi menstruación... Ya termine ...pero aún me arde mucho y me duele al orinar :(

    Valorar
    Responder
  • luucileo
    luucileo

    27/06/2014 17:47

    A mi me pasa lo mismo de las ron chitas ardor al orinar y un dolor constante no es muy fuerte pero si es incomodo me siento irritada :(. si alguien sabe de algún remedio que me funcione al menos para calmar esos síntomas tan incómodos.. gracias

    Valorar
    Responder
    • camila
      camila

      21/04/2015 20:44

      chicas,a mi me pasò que durante 1 año tenia ardor vaginal,quemazon,y sensacion de una cistitis constante,me hice cuanto estudio pude,ginecologicos,urinarios etc,es más hasta me decian que era psicologico!! lo cual yo sabia que no era el caso!!! decidi colsultar con el mejor urologo de argentina,el doctor Bechara,recien despues de más de 1 año de pasear x cuanto medico podia,recibí un diagnostico! solo los que pasamos x esto sabemos el infierno que es.....bueno...les cuento que me mandaron a hacer una resonancia yde espalda y ahi saliò que tenia 2 hernias de disco en l4-l5-s1 las cuales comprimian nervios que van a la vulva y vejiga.x favor tenganlo en cuenta!!!! mucha suerte!!!

      Valorar
  • ross
    ross

    08/04/2014 07:00

    Mi problema es como si tuviera una irritación porque se me ve la piel de mi vulva con pequeñitas ron chistas me arden, me salen después que se me termina la regla..

    Valorar
    Responder
  • jasel
    jasel

    20/09/2013 16:01

    Tengo ardor en la parte vaginal y cuando orino me duele pero cuando esa parte se humedece con la orina

    Valorar
    Responder
    • cari
      cari

      23/11/2013 02:03

      a mi me pasa lo mismo

      Valorar

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

DF Galería

  • Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

    Tips de higiene íntima para tu salud vaginal

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x