Métodos anticonceptivos según tu personalidad

Métodos anticonceptivos

A menudo nos preguntamos si las mujeres estamos satisfechas con nuestra vida sexual y parece ser que así es. Con una mayor información y de mejor calidad, las españolas afrontamos nuestras relaciones sexuales de una forma más libre y natural, aunque aún quedan lagunas oscuras y temas sobre los que no nos atrevemos a hablar. Así podemos observar cómo la elección del método anticonceptivo dice mucho de nuestra forma de vida y de nuestro grado de conocimiento sobre la salud sexual. Al menos así se desprende de la encuesta HabitS realizada por la empresa líder en el sector sanitario MSD.

Anillo vaginal y DIU

Hay varios factores que hay que tener en cuenta en la elección del método anticonceptivo, como la efectividad, la fiabilidad, la comodidad, el precio, la forma de uso, etc. Pero también es muy importante tener en cuenta nuestro estilo de vida para elegir anticonceptivo correcto. Hoy en día está ganando terreno el anillo vaginal, un anticonceptivo hormonal más suave que la píldora que se coloca en la vagina y permanece allí durante 3 semanas. Después se retira y tras descansar una semana, se coloca otro.

Parece que el perfil de la usuaria del anillo vaginal es el de una mujer independiente, bien informada respecto a la salud sexual, viajera y amante de las novedades. El hecho de que este método anticonceptivo esté ganando adeptas a una gran velocidad nos hace pensar que nuestra sociedad está cambiando a mejor, dando como resultado mujeres más seguras de sí mismas.

Por su parte, el DIU o dispositivo intrauterino es el preferido por las profesionales sanitarias, tal vez por la familiaridad que tienen con el entorno médico, ya que se trata de un método anticonceptivo que debe ser colocado por un profesional. Conviene recordar, en todo caso, que tanto el DIU como el anillo vaginal son eficaces métodos anticonceptivos pero no protegen de las enfermedades de transmisión sexual.

Preservativo y píldora

La píldora es el método anticonceptivo preferido por aquellas mujeres que tienen una pareja estable y un ritmo de vida ordenado, pero especialmente, por aquellas que buscan seguridad y fiabilidad en su método anticonceptivo. Efectivamente, la píldora es un método muy fiable y cómodo siempre y cuando lo tomes correctamente, pero hay que tener en cuenta que se trata de un anticonceptivo hormonal para el que no todas las mujeres están preparadas.

Pero el rey indiscutible de los métodos anticonceptivos es el preservativo. Cómodo, eficaz y fácil de usar, el preservativo no sólo actúa como anticonceptivo, sino como tu mejor aliado en la salud, evitando cualquier enfermedad de transmisión sexual. Resulta así el único método anticonceptivo recomendable para todas las mujeres, sea cual sea su estilo de vida. Porque para disfrutar plenamente de tu vida sexual, lo primero que necesitas es mantener relaciones sexuales seguras y maduras.

En cualquier caso, siempre es buena idea acudir al ginecólogo para que te ayude en la elección del método anticonceptivo y te resuelva todas las dudas que puedas tener. Una puesta en común de tus hábitos de vida y toda la información sobre el uso de cada anticonceptivo os llevará a la elección del que más te conviene.

Laura Sánchez  •  miércoles, 2 de enero de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos