Enfermedades de transmisión sexual y forma de contagio

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Crees que nunca te va a pasar, pero la verdad es que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son más frecuentes de lo que pensamos y su incidencia en la población va en aumento. Tal vez tengas una pareja estable, o tal vez cambies frecuentemente de compañero sexual pero practicas sexo seguro. No te confíes y mantente alerta porque siempre hay descuidos y porque también cuenta el historial sexual de tu pareja por muy estable que sea. En este caso, el preservativo es tu seguro de vida digan lo que digan ciertos sectores de la sociedad. Protégete de las enfermedades de transmisión sexual.

El contagio de una enfermedad de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual se contagian, como es evidente, por un contacto sexual con otra persona infectada. El número de enfermedades de las que te puedes contagiar tras un encuentro sexual es muy elevado y no podríamos enumerarlas todas. La peligrosidad de las enfermedades de transmisión sexual también varía y muchas de ellas pueden poner en grave riesgo tu vida, así que se hace fundamental evitar cualquier conducta sexual arriesgada.

La mayoría de las personas tienen un miedo especial a contraer el Sida, sin embargo, aunque también se trata de una enfermedad de transmisión sexual, la frecuencia de contagio de esta enfermedad es menor de la que pensamos. Hay muchas otras enfermedades que se transmiten por contagio sexual que son mucho más frecuentes y también muy peligrosas.La sífilis, la gonorrea, la hepatitis B, incluso las ladillas y la sarna son algunas de las enfermedades que puedes contraer tras un encuentro sexual sin protección.

Las consecuencias de estas enfermedades van desde un simple proceso infeccioso que puede tratarse con antibióticos hasta derivar en problemas de corazón o provocar esterilidad.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

La mitad de la población se contagiará en algún momento de su vida de alguna enfermedad de transmisión sexual. Una de las más frecuentes es la candidiasis. Aunque no es una enfermedad peligrosa, se trata de una infección por hongos que se puede volver muy frecuente.

Especial atención merece el Virus del Papiloma Humano (VPH) por su frecuencia cada vez mayor entre la población sexualmente activa. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que afecta fundamente a las mujeres, aunque los hombres sean también transmisores de la enfermedad. El Virus del Papiloma Humano puede manifestarse de diversas formas, pero sus síntomas pueden tardar muchos años en aparecer. En su versión menos agresiva, el VPH puede provocar la aparición de verrugas en la zona vaginal, pero no podemos olvidar que se trata del virus que produce el cáncer de cuello de útero.

Debido a que los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual a veces tardan mucho tiempo en aparecer, puede que nos hayamos contagiado de alguna de ellas y no lo sepamos. Por eso es imprescindible acudir periódicamente a una revisión ginecológica, tan imprescindible como utilizar el preservativo en todas nuestras relaciones sexuales. En cualquier caso no pretendemos que dejes de disfrutar de tus relaciones sexuales en la forma que más te guste, pero practicar sexo seguro es fundamental para no poner tu vida en peligro.

Laura Sánchez  •  sábado, 1 de febrero de 2014

DF Temas

3 comentarios

Avatar

  • gajfn
    gajfn

    10/10/2013 00:04

    cuales son los contagios

    Valorar
    Responder
    • gaifn
      gaifn

      08/06/2016 00:23

      nose figate

      Valorar
    • lokaaa 1
      lokaaa 1

      11/01/2016 22:44

      no se que loco cierto

      Valorar

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x