¿Funcionan los perfumes y colonias con feromonas sexuales?

Muchas fragancias con feromonas prometen aumentar tu atractivo sexual

Napoleón Fernandez

¿Funcionan los perfumes y colonias con feromonas sexuales?

Hay en el mercado muchas fragancias que utilizan como reclamo comercial una alta concentración de feromonas. Aseguran que estas van a hacer que parezcas mucho más atractiva a los que te rodean, que van a perder la cabeza cuando te huelan al pasar. Pero, ¿funcionan los perfumes y colonias con feromonas sexuales? Nos basamos en la ciencia para descubrir si estos productos son verdaderamente nuestros aliados o simplemente huelen bien.  

Perfumes y colonias con feromonas sexuales

+ ¿Qué son las feromonas?

Empecemos por el principio. Es posible que hayas escuchado muchas veces la palabra feromona pero, ¿sabes exactamente qué es? Ferran Martínez-García, catedrático de Biología Celular director del Laboratorio NeuroFun (Neuroanatomia Funcional) de la Universitat Jaume I y miembro de la Red Olfativa Española, define las feromonas como “unas sustancias producidas y secretadas por un individuo que provocan una respuesta estereotipada en otros individuos de la misma especie. Estereotipada quiere decir que es una respuesta no aprendida, es decir, que todos los individuos de la especie hacen de la misma manera”. La respuesta ante estas sustancias puede ser una alteración en el comportamiento o una alteración endocrina, es decir, un cambio en la producción o secreción de hormonas concretas.

¿Qué son las feromonas sexuales?

+ ¿Qué papel tienen las feromonas en la atracción sexual?

Según explica este experto, las feromonas más conocidas, que fueron las primeras en ser descubiertas, son las llamadas feromonas sexuales. “Son producidas por machos y provocan atracción en hembras, o viceversa. Por tanto median la atracción sexual entre sexos, facilitando así el encuentro, la cópula y la reproducción.”

+ Entonces, ¿funcionan los perfumes y colonias con feromonas sexuales?

La respuesta de catedrático Ferran Martínez-García es tajante: “La respuesta directa y clara es no. No se ha demostrado la existencia de ninguna feromona en el ser humano. En los perfumes se usan normalmente derivados de hormonas sexuales, a menudo masculinas (androstenona, androstenodiona). Eso se suele hacer independientemente de que el perfume vaya dirigido a hombres o a mujeres.”

Se han realizado distintos para investigar sobre la relación de las feromonas en la atracción sexual y, a diferencia de otros animales como los cerdos, no se ha demostrado que feromonas como la androstenona tengan efecto en seres humanos. De esta forma, los perfumes que dicen contener feromonas no aumentarán la atracción sexual en los humanos. La influencia de las feromonas en el ser humano es un debate aún abierto en el mundo de la ciencia.  

Las feromonas del perfume y la atracción sexual

+ ¿Qué pasa en el cerebro cuando se enfrenta a las feromonas?

Si bien en los seres humanos no se ha encontrado evidencia científica de la existencia de feromonas, se ha encontrado que los ratones cambian su comportamiento. “Se activan los circuitos del refuerzo (el placer, la motivación) lo que induce que el animal busque la fuente de esa feromona y prefiera un compartimento donde este olor está presente. Eso induce al aprendizaje, ya que los olores asociados con esa feromona pasan a ser atractivos. Y esa es la base de la atracción entre individuos, nada que no sepamos. Es algo así como el efecto atractivo de un cuerpo o una cara bellas”, explica este experto y miembro de la Red Olfativa Española.

Parece que si tu perfume de feromonas no funciona, vas a tener que buscarte otra estrategia para ligar a partir de ahora…