Monitor de anticoncepción Clearblue: ¿es tan eficaz como anuncian?

Monitor de anticoncepción Clearblue

Hasta hace muy poquito las parejas que deseaban evitar un embarazo sin tomar anticonceptivos debían fiarse de sus cálculos para saber si estaban en los días fértiles o infértiles de la mujer. Con el monitor de anticoncepción de la marca Clearblue este control puede hacerse de manera más científica, aunque han surgido voces críticas sobre su eficacia.

Monitor de anticoncepción Clearblue

Se trata de un sistema que analiza la orina de la mujer. En la orina se puede detectar la presencia de las hormonas que indican en qué momento del ciclo menstrual te encuentras, calculando así las probabilidades de quedarte embarazada.

El aparato consta de un monitor con pantalla táctil y unas varillas, que son las que se impregnan con la orina y detectan la cantidad de hormonas presentes en ella. El monitor hace una lectura de las varillas y a continuación te indica si ese día puedes tener relaciones sexuales sin protección, o no.

El indicador es fácil e intuitivo: día verde, vía libre. Día rojo, alto riesgo de embarazo, por lo que hay que tomar precauciones o bien evitar el sexo, según tus preferencias.

Puedes configurar el monitor a tu gusto, estableciendo incluso una clave de acceso. Otro detalle curioso: para saber cuándo debes hacerte la prueba de orina puedes configurar el monitor para que te avise mediante una alarma.

Fiabilidad del monitor Clearblue

Según el propio fabricante, la fiabilidad del monitor de anticoncepción es del 94%, es decir, de cada 100 mujeres que empleen el monitor como método anticonceptivo, se calcula que al año 6 tendrán un embarazo por un error de la lectura del monitor. Otros métodos anticonceptivos tienen una fiabilidad del 97%, como el condón masculino, y del 99% en el caso del condón femenino y la píldora.

A pesar de todo, el riesgo de embarazo existe. Además, han surgido voces críticas avisando de que un 94% es un dato muy optimista para este sistema. La Fundación Española de Contracepción (FEC) cree que mientras no haya más datos, ya que el producto no lleva suficiente tiempo en el mercado, este porcentaje debería aceptarse con muchas reservas.

Ventajas del monitor de anticoncepción

Es un método totalmente respetuoso con el cuerpo de la mujer. No es invasivo, no necesitas introducir nada en tu cuerpo ni hacer tratamientos con hormonas, de manera que no tiene absolutamente ningún efecto secundario.

Al monitor puedes darle un uso alternativo: si llega el día en que deseas quedarte embarazada, los días rojos serán los ideales para lograrlo.

Desventajas del monitor de anticoncepción

El monitor de anticoncepción Clearblue no es apto para todas las mujeres. No es fiable para mujeres que:

-Estén dando pecho

-Tengan ciclos de menos de 23 días o de más de 35

-Pre-menopáusicas (ya han sentido algún síntoma de la menopausia)

-Están bajo tratamiento con hormonas o antibióticos del tipo tetraciclinas

-Sufren disfunción renal, hepática o de ovarios poliquísticos.

Al tener relaciones sin protección es un sistema que no te protege de las enfermedades de transmisión sexual, por eso no es un buen método para mujeres sin una pareja estable pero con una vida sexual activa.

Recuerda también que aún no hay datos suficientes para confirmar su fiabilidad y el riesgo de embarazo existe, incluso si se confirma la fiabilidad del 94%. Si no estás dispuesta a tener un embarazo bajo ningún concepto, entonces igual deberías plantearte usar otro método anticonceptivo.

Leiore Garaio  •  martes, 7 de enero de 2014

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • Vanessa
    Vanessa

    15/11/2013 20:23

    Existen otras opciones en el mercado con mejor fiabilidad que funcionan con todo tipo de ciclo con el Lady-Comp o el Cyclotest que funcionan con temperatura basal. A mi me resultan opciones más convincentes que el monitor de orina ya que además de tener que comprar las varillas, algunas mujeres tienen menos concentracion de hormona LH y les resulta dificil funcionar con los test de ovulacion del monitor de orina.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x