Todos los métodos anticonceptivos que hay: elige el tuyo

Anticonceptivos: diversidad en el mercado

No todos los anticonceptivos son igual de aptos para cada mujer. Además de tu comodidad, también influirá tu propio cuerpo y el tipo de vida de pareja que lleves.

Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos naturales se basan en probabilidades. Se trata de controlar el funcionamiento del propio cuerpo para tener sexo en los momentos del ciclo en los que es menos probable quedarse embarazada. Ninguno de estos métodos protege de enfermedades de transmisión sexual y el riesgo de embarazo es alto.

Aquí se incluye el método de Ogino, que consiste en saber cuáles son los días centrales del ciclo en los que es más fácil quedarse embarazada. Otro método es el de la temperatura basal, con el que debe hacerse un seguimiento estricto de la temperatura del cuerpo para identificar qué días son los fértiles.

El aspecto del moco cervical también nos da la señal de qué días son mejores para el sexo sin embarazo. Si es turbio y amarillento, son días no fértiles. Es el método de Billings. Por último, el método sintotérmico combina los dos anteriores junto con la comprobación del estado de la cérvix. Si está baja (se comprueba introduciendo los dedos en la vagina), se está en los días menos fértiles.

Clearblue acaba de lanzar el monitor de anticoncepción. Basándose en los niveles de hormona LH y E3G presentes en la orina, te indica los días fértiles, infértiles y de riesgo. Su fiabilidad (dicen) es del 94%.

Métodos anticonceptivos de barrera

Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el embarazo porque no deja que el esperma y el óvulo entren en contacto. Su principal inconveniente es que hay que interrumpir el sexo para ponerlos. Son fiables, pero sólo el condón protege también de las enfermedades de transmisión sexual. Tipos:

Condón: en su versión para hombres y para mujeres. En el caso del condón masculino, es como una funda de látex que cubre el pene y hay diferentes versiones: con espermicida, rugosos, retardantes, etc. Debe ponerse con el pene en erección. La versión femenina cubre la vagina y no existe más que un modelo.

Diafragma: es como un pequeño paraguas de látex que impide a los espermatozoides pasar de la vagina.

Esponja vaginal: es una pequeña esponja que se introduce en la vagina impregnada de espermicida. Su fiabilidad es baja.

Métodos anticonceptivos hormonales

Estos métodos impiden que la mujer ovule añadiendo a su organismo dosis de hormonas y evitando el embarazo. Su fiabilidad es alta.

Las hormonas pueden tomarse vía oral, lo que se conoce como la píldora, y vía tópica, mediante parches adhesivos o el anillo vaginal, que desprenden cantidades de hormonas que se absorben por la piel.

Otra opción más a largo plazo son los anticonceptivos subdérmicos, que van debajo de la piel y duran de 3 a 5 años, aunque pueden interrumpirse en cualquier momento.

Dispositivos intrauterinos o DIU

A los dispositivos intrauterinos se les conocen coloquialmente con sus iniciales (DIU). Van colocados dentro del útero para un período de tiempo largo, aunque pueden quitarse en cualquier momento. Los hay de dos tipos: los que alteran la composición del moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides, o los que sueltan dosis de hormonas impidiendo que la mujer ovule.

El DIU tiene que ponerlo el médico y requiere de un control posterior para comprobar que está bien puesto. Su fiabilidad es alta, pero no protege de enfermedades de transmisión sexual.

Leiore Garaio  •  miércoles, 15 de mayo de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x