La ausencia de orgasmo: un drama de muchas mujeres

Existen insectos que nacen al caer la noche y mueren antes que amanezca. Es ese su ciclo vital y para ellos no existe la luz del Sol. Hay mujeres que nunca en su vida han experimentado un orgasmo, pero han escuchado hablar de ese instante con tal pasión que la curiosidad les insta a buscar las respuestas. Ellas no son como esos insectos incapacitados de superar las barreras que la naturaleza les impuso, para ellas sí existe el Sol y es su decisión salir a buscarlo.

La anorgasmia es la recurrente ausencia de orgasmo

No se trata de algo que sucede una vez o como resultado de una experiencia sexual novedosa, sino de algo que se repite en el tiempo y que produce una profunda sensación de frustración que termina lacerando incluso la autoestima femenina.

Afortunadamente en la mayor parte de los casos las causas son psicológicas y por tanto, posibles de resolver. Basta superar tabúes, patrones culturales, conflictos emocionales con la pareja, crisis matrimoniales u hojear libros sobre la sexualidad, para sentirse curada. Solo un 5% de las mujeres que acuden a las consultas presentan algún problema de tipo anatómico, endocrino o neurológico que impide la llegada del buscado instante de placer.

Muchas veces la anorgasmia se confunde con la disminución de la libido o la frigidez y aunque éstas también son disfunciones sexuales femeninas, no tienen la misma manifestación. En la mujer frígida, por ejemplo, es nulo el deseo sexual mientras que en la anorgásmica, existe y se disfruta el acto en sí mismo, pero no se consigue llegar al orgasmo.

Para superar la anorgasmia suele resultar esencial la comunicación con la pareja y mostrar una expresa voluntad de conquistadora. El conformismo nunca ayuda y tal como se aconseja a las mujeres que viven experiencias con hombres que refieren disfunción sexual eréctil, la respuesta masculina ante la anorgasmia femenina debe ser también la compresión y la paciencia.

Conversar abiertamente el tema con la pareja podría ayudar, pero frecuente es ese el paso que falla y por eso es recomendable visitar un sexólogo o a una consulta de terapia familiar. Otro intento puede ser experimentar con la autoestimulación femenina, si con ella consigues llegar al orgasmo, pues se trata entonces de un asunto de acople con tu pareja y este es siempre ajustable a partir de un desprejuiciado proceso de aprendizaje. Habla sin pena de las zonas de tu cuerpo más sensibles a sus caricias y coméntale también lo que no te gusta o disfrutas del acto. La sinceridad es esencial para poner remedio a este mal.

Nunca permitas que la incapacidad para sentir un orgasmo se convierta en motivo de burlas ni escarnio público o privado. A fin de cuentas ella, como el orgasmo mismo, suele ser un asunto de dos.

Rosa Mañas  •  lunes, 21 de octubre de 2013

DF Temas

  • Orgasmo entre sueños

    Orgasmo entre sueños

    70% de mujeres y casi el 100% de los hombres han tenido sueños eróticos. Entre los hombres, el 83% ha terminado con eyaculaciones nocturnas, y el 37% de las mujeres ha alcanzado el orgasmo mientras duerme.

  • De verdad, ¿qué es un orgasmo?

    De verdad, ¿qué es un orgasmo?

    La mujer que se hace esta pregunta y no sepa la respuesta, es muy probable que nunca haya experimentado un orgasmo en su vida.

  • Cómo llegar al orgasmo

    Cómo llegar al orgasmo

    Llegar al orgasmo no debería ser un problema pues es una reacción natural a una serie de sensaciones placenteras asociadas al sexo. Sin embargo algunas mujeres padecen durante años de anorgasmia. Aprovechando el Día Internacional del Orgasmo Femenino, te ayudamos a 'celebrarlo'.

  • Anatomía y estimulación del clítoris, el botón del placer

    Anatomía y estimulación del clítoris, el botón del placer

    El clítoris, el botón del orgasmo femenino, es un gran desconocido no sólo para muchos hombres, sino también para gran parte de las mujeres. Ya es hora de que lo conozcas, descubras sus posibilidades y aprendas a estimularlo para disfrutar lo máximo posible del sexo. ¡Y él también!

  • Masturbación femenina: vergüenzas y ventajas

    Masturbación femenina: vergüenzas y ventajas

    Muchas mujeres sienten culpa o vergüenza de optar por la autoestimulación sexual hasta el punto de renuncia, silenciar o negar la masturbación femenina.

0 comentarios

Avatar

DF Fotos