Conoce todos los riesgos a la hora de practicar sexo

 Riesgos a la hora de practicar sexo

El sexo puede estar muy bien, pero no es un juego para niños. Los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual son cada vez más frecuentes en la población, sobre todo, juvenil.

Decir que la mejor prevención es la abstinencia no tiene sentido en una cultura que lucha por librarse de tabúes sexuales. Tampoco la promiscuidad es una conducta peligrosa. Hay personas que, con las medidas necesarias, tienen un montón de parejas sexuales a lo largo de su vida sin ningún problema. En cambio, otras personas, con una sola relación sin la prevención adecuada, desarrollan alguna enfermedad o quedan embarazadas sin desearlo. Todo es cuestión de ser responsable.

Embarazo

Hay una gran cantidad de parejas que, en algún momento de la relación, cometen el error más frecuente durante el coito. Comienzan la penetración sin protección, con la ya famosa frase "tranquila, yo controlo", y utilizan el preservativo cuando la cosa se pone muy caliente, justo antes de la eyaculación del chico, o bien practican la famosa "marcha atrás".

El líquido seminal que expulsa el hombre antes de la eyaculación no puede "controlarse" y contiene espermatozoides. Y es muy probable que con un solo coito de este tipo, te quedes embarazada. El reservativo se debe colocar siempre antes de la penetración.

Enfermedades

Todo tipo de enfermedades de transmisión sexual (gonorrea, herpes, condiloma, etc.) esperan a propagarse en cuanto hay un descuido. El único anticonpectivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual es el condón, tanto para la penetración como para el sexo oral.

No importa que el chico te jure por lo que más quiere que no tiene ninguna ETS. Hay algunas que no manifiestan ningún síntoma hasta pasado un tiempo, y en otras son frecuentes las recaídas. Una vez que has pasado por ello, es fácil que se vuelva a reproducir.

Si le ha ocurrido a tu pareja, tendrás que estar muy atenta a cualquier cambio o alteración visible y, en caso de haberlo, utilizar preservativo.

El preservativo

El perro y el preservativo son los mejores amigos del hombre y de la mujer. Pero, como todos los buenos amigos, hay que cuidarlos. Ponerlo antes de la penetración y darle un solo uso por cada coito es indispensable.

También conviene desenrollar por completo el preservativo, para evitar que se mueva. No utilices lubricantes, por ejemplo, vaselina o crema, porque podrían romperse. Y guarda los preservativos alejados del sol o del calor. Si llevas preservativos no precintados en paquetes, observa bien que no estén arrugados o pegajosos: podrían estar dañados. Después de cada cpito, ten por costumbre anudar el condón usado y comprobar si se derrama semen por algún lado. Ojalá todas las prevenciones fueran así de sencillas.

Sida

Es una de las enfermedades más conocidas y peligrosas que pueden transmitirse por vía sexual. Aunque no salga a la luz como hace unos años, miles de personas en nuestro país siguen contrayendo el virus cada año, y ha aumentado el número de afectados heterosexuales y no consumidores de drogas inyectables.

El virus se encuentra en gran cantidad en el semen, el flujo vaginal, la sangre y la leche materna. Ta sólo un coito sin preservativo con una persona afectada es suficiente para que se produzca el contagio. Aunque estés tomando anticonceptivos orales, mantener relaciones sexuales con una persona con la que llevas pocos meses también puede ser un riesgo, puesto que no conoces su conducta sexual anterior.

Otros factores

Hay conductas que aumentan el riesgo de cometer imprudencias. El uso del alcohol y drogas es la más común. Bajo sus efectos, muchas personas pierden la capacidad para controlar sus impulsos, o bien para pararse a pensar en sus responsabilidades respecto al sexo.

También debes tener cuidado con las fuentes de información. Es normal que, en ocasones, preguntes a alguna amiga cuando tienes una duda o que te lleguen rumores acerca de cuestiones sexuales completamente erróneas. Si quieres saber algo, consulta con tu ginecólogo o acude a cualquier centro de información sexual. La falta de sinceridad en la relación de pareja y el miedo a represalias puede ser motivo suficiente para ocultar una ETS y continuar manteniendo relaciones sin preservativo. Las infidelidades también son una de las causas de transmisión de ETS en la pareja.

Elena Moreno  •  domingo, 24 de noviembre de 2013

DF Temas

1 comentarios

Avatar

  • carlos
    carlos

    22/02/2016 22:21

    hola

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x