¿Eres un acosador sexual sin saberlo?

Anita del Valle

"¿Qué pasa? Menuda cara de cabreo llevas..." Mari Pili llegó a la hora del cafecito con gesto serio y enfadado. Y lo que es más preocupante, sin decir 'ni pío'. "Me siento sucia, impotente, humillada... Venía caminando rápido, como siempre, ya sabéis que la puntualidad no es lo mío... y de repente escucho '¡Mira eso, mira eso, mira eso!' Eran dos idiotas sentados en un banco, observándome con caras de cerdo y comentando la jugada, como si fuera un partido".

Nada nuevo. Todos los días me encuentro con al menos uno de esos sinvergüenzas que hacen algún intento estúpido y fuera de tono para intentar ligar, o simplemente para dárselas de machote delante de otro (¿problemas de virilidad?). Eso sin contar las decenas de miradas que se clavan en mi culo de casa al trabajo y del trabajo a casa. "A mí ya no me afecta, me he acostumbrador".

Y entonces despertó la bestia. "¿¿'Acostumbrado'?!? ¡¿Cómo que 'acostumbrado''?! No podemos acostumbrarnos a eso. No sé si sois conscientes, pero eso es una forma de acoso sexual".

Formas de acoso sexual a las que nos hemos 'acostumbrado'

Rosa no exageraba. Se entiende por acoso sexual cualquier gesto o comportamiento destinado a obtener un favor sexual desde una posición de superioridad. Y el hecho de que no consiga dicho objetivo o que sea tan frecuente que nos hayamos 'acostumbrado' no quita que deje de serlo.

Y ahí se engloban todos los tipos de 'mira eso, mira eso, mira eso', los molestos silbidos o 'fius fius', las miradas lascivas, los 'inocentes' roces sin consentimiento... Situaciones que vivimos todos los días en el metro, en la calle y hasta el bar de la esquina. Porque no podemos ni tomarnos un café sin que nos moleste algún pervertido. Y si tú, que estás leyendo esto, lo haces, ya es hora de que tomes conciencia de que formas parte de esa 'especie' y te avergüences. Porque, por muy fuerte que te suene, lo que estás haciendo no es una broma ni un comentario inofensivo: es acoso sexual. Ya sabiéndolo, ¿quieres seguir siéndolo?