Famosas desnudas en Instagram: ¿reivindicación o marketing?

Desnudarse para lograr el éxito, ¿es realmente necesario?

Famosas desnudas en Instagram reivindicación o marketing

Selena Gómez, Bella Thorne, Adriana Ugarte, Blanca Suárez, Cristina Pedroche, Laura Escanes, Chenoa, Kendall Jenner… Día tras día vemos como esta ristra de famosas y otras muchas más publican fotos en sus perfiles de redes sociales tal y como Dios las trajo al mundo, es decir, totalmente desnudas. La última en hacerlo ha sido Taylor Swift quien ha publicado en su cuenta de Instagram un pequeño adelanto de su nuevo videoclip “Ready for it?” en el que aparece desnuda interpretando a un sexy robot. En menos de 24 horas el vídeo subido por la cantante estadounidense ha cosechado más de 2,5 millones de visitas. Datos muy sorprendentes, ¿verdad?

A pesar de que en 2014 la artista declaró de manera segura y contundente en una revista que ella jamás se desnudaría para vender discos, tres años después ha renunciado a sus palabras y se ha quitado la ropa para subir la temperatura de sus fans. Y ante esta oleada de desnudos de famosas en Instagram y en otras redes sociales, nosotras nos preguntamos: ¿Por qué lo hacen? ¿Es una reivindicación del cuerpo femenino o una estrategia para ganar repercusión y likes? ¿Es realmente necesario desnudarse para lograr el éxito?

 

...Ready For It? Official Music Video out Thursday night. #ReadyForItMusicVideo

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el23 de Oct de 2017 a la(s) 7:00 PDT

La tendencia de desnudarse en Instagram para lograr el éxito

Famosas desnudas en Instagram reivindicación o marketing

Antes de nada queremos aclarar que, ante todo, somos fieles defensoras de la mujer. Defendemos que cada mujer pueda hacer lo que quiera con su vida y con su cuerpo. Si a alguien le apetece mostrarse desnuda con total naturalidad ante sus seguidores, ¿por qué no va a hacerlo? Somos libres y responsables de nuestros actos. Sin embargo, los desnudos de famosas empiezan a ser el pan de cada día en Internet y esto nos plantea la duda de si realmente lo hacen porque les da la gana o porque esconden una estrategia de marketing y publicidad detrás de sus publicaciones.

¿Quizá desnudándose consiguen que se hable más de ellas? ¿Quizá consiguen aún más fama de la que ya tienen? ¿Quizá logran vender más discos o que más gente vea sus películas? No lo sabemos, pero nos remitimos a los hechos: Al igual que Taylor Swift ha conseguido en tan solo un día un récord de 2,5 millones de visualizaciones en su nuevo video, otras artistas como Selena Gómez ya han utilizado el recurso de desnudarse en sus cuentas de Instagram en varias ocasiones para llamar la atención entre sus seguidores. De hecho, cada vez que la ex niña Disney publica una foto suya desnuda en Instagram se vuelve tan viral que termina cosechando millones y millones de likes.

Con esto no estamos queriendo decir que todas las famosas que se desnudan en Instagram lo hagan para lograr el éxito. Esta tendencia también está muy relacionada con el Body Positive, una corriente nacida en 1996 y desarrollada por Connie Sobczak y Elizabeth Scott. Se trata de un movimiento feminista que busca animar a las mujeres y personas transfemeninas a ser más benevolentes y querer más y mejor a su cuerpo con el objetivo de vencer los conflictos de imagen personal y de esta forma poder gozar de una mayor salud mental en pro de la felicidad. El ejemplo de esto está en la actriz española Melani Olivares, quien tres meses después de ser madre por tercera vez y muy contenta de haber recuperado su estilizada figura después de haber engordado más de veinte kilos al quedarse embarazada, publicó una foto desnuda en Instagram rompiendo los cánones de belleza actual y enorgulleciéndose de sus curvas.

Famosas desnudas en Instagram reivindicación o marketing

Y puestos a buscar razones del desnudo de famosas en Instagram, algunos expertos apuntan que detrás de esas imágenes únicamente hay dos motivos: inseguridad o narcisismo. Parecen dos aspectos contrarios, pero en realidad están muy relacionados. Las primeras buscan aprobación social y las segundas tienen tanto exceso de autoestima y ego que necesitan mostrarse al exterior. ¿Para qué? Pues por lo mismo, para que sus seguidores les alimenten el amor propio.

Sea como sea, hay otras celebrities que se resisten a esta nueva moda como Paula Echevarría quien no ve necesario subir una foto desnuda para celebrar que ha alcanzado los dos millones de seguidores en Instagram. 

Por qué los hombres se desnudan menos en Instagram que las mujeres 

Famosas desnudas en Instagram reivindicación o marketing

Por norma general, el hombre siempre ha tenido menos necesidad de defender sus derechos. De hecho, cuando una mujer sube una foto desnuda a Instagram nos escandalizamos, criticamos y cuestionamos, pero cuando el hombre lo hace nos quedamos totalmente pasivos. Quizá por esta razón el hombre no recurre al desnudo para llamar la atención o para que todas las miradas se centren en él. Está claro que es una estrategia que no le va a funcionar. No va a conseguir que nadie hable de él ni le critique ni acaparar las portadas de todos los periódicos, al contrario, en tal caso conseguirá que le suelten algún piropo del tipo: “¡Qué buenorro estás! o ¡Qué abdominales tienes!

Pese a esto, algún que otro famoso también ha querido sumarse a la moda de desnudarse en Instagram como Paco León que ya ha publicado varias fotos desnudo para celebrar sus seguidores o Jon Kortajarena que día sí y día también muestra todos sus  “encantos”.

Sea como sea la historia se repite una y otra vez: Fotos de desnudos en Instagram que se convierten en vitales por un día porque al día siguiente otra celebrity se desnuda y pasa a acaparar todos los titulares. La pregunta queda ahí: ¿reivindicación o marketing? 

Tamara Sánchez  •  miércoles, 25 de octubre de 2017

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x