Día de la Mujer: juntas por la igualdad y por nuestros derechos

Unidas podremos luchar por conseguir esa igualdad soñada

Laura Sánchez, Filóloga
En este artículo
  1. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres
  2. La desigualdad de la mujer en los puestos directivos
  3. La desigualdad en las pensiones
  4. La conciliación es cosa de mujeres

El 8 de marzo es el Día de la Mujer, un día en el que juntas debemos luchar por nuestros derechos y por conseguir esa igualdad que está lejos de ser una realidad. También es un día para hacernos algunas preguntas: ¿por qué las mujeres ganan menos que los hombres? ¿Por qué hay menos mujeres en puestos directivos? ¿Por qué la conciliación es un problema de las mujeres? ¿Por qué se critica más a las mujeres que a los hombres? Podemos luchar juntas por la igualdad y por nuestros derechos. ¿Y si nos unimos?

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres

No queremos ganar más que los hombres, queremos ganar lo mismo. Queremos que la brecha salarial desaparezca porque vulnera nuestros derechos y nos aleja un poquito más de la igualdad. Actualmente la brecha salarial es de un 24 %, una diferencia que, al ritmo que vamos, nos costará unos 170 años superar. No tenemos tanto tiempo.

La desigualdad de la mujer en los puestos directivos

El porcentaje de mujeres jefas en nuestro país es de un 27%. ¿No es raro? Resulta un poco extraño que las habilidades y capacidades de liderazgo se encuentren en un porcentaje tan pequeño de mujeres. ¿Es que no hay más mujeres capaces de dirigir grandes empresas? Las hay, pero están ocupadas luchando por conseguir sus derechos mientras que a los hombres nada les frena en su carrera profesional.

La desigualdad en las pensiones

Esa desigualdad salarial también se nota en las pensiones. Nuestras mayores han sufrido los privilegios masculinos durante toda su vida y también los sufren a la hora de cobrar la jubilación. Dejemos claro que no se trata de quitar los privilegios a los hombres, sino de que hombres y mujeres tengamos los mismos privilegios, derechos, obligaciones y responsabilidades.

La conciliación es cosa de mujeres

Hablando de frenos en la carrera profesional nos damos de bruces con la conciliación, ese caballo de batalla del que todo el mundo habla, pero que al final se queda en un problema de mujeres. De mujeres madres y de mujeres que no tienen hijos, porque nos acaba afectando a todas.

Y sin embargo, para solucionar el problema de la conciliación deberían estar implicados también los demás, empresas y parejas, especialmente. Porque lo que queremos es que la conciliación de la vida familiar y laboral deje de ser un problema exclusivo de las mujeres.

La desigualdad social

Es evidente que la desigualdad de género es un problema social. Mientras los hombres campan a sus anchas en un mundo diseñado especialmente para ellos, las mujeres son sometidas a juicios sociales, críticas continuas y limitadas por los estereotipos y prejuicios. Pareciera como si hubiera alguien interesado en que no cambien las cosas, tal vez porque temen que cambien demasiado.

Los rumores dicen que las mujeres queremos cambiar el mundo y es cierto, por eso queremos unirnos todas, porque juntas luchamos mejor por nuestros derechos. Los rumores también dicen que queremos relegar a los hombres a un segundo plano y eso no es cierto. Lo que queremos es que hombres y mujeres ocupemos el mismo plano. Lo que queremos es que la igualdad de género sea real.

En Diario Femenino creemos que todo esto se puede cambiar y se puede hacer si todas trabajamos Juntas por la Igualdad. ¿Te unes a nuestra causa? #JUNTASxlaigualdad. 

Puedes leer más artículos similares a Día de la Mujer: juntas por la igualdad y por nuestros derechos, en la categoría de Sociedad en Diario Femenino.

Publicado:
Actualizado: