Cuándo usar un DIU con un hombre

Aprende a usar el DIU

María Fernández

En muchas ocasiones hablamos de las relaciones de pareja con bastante frivolidad e ironía. No ocurre lo mismo cuanto hablamos del tema de los anticonceptivos, un asunto importante en el que si no actuamos con precaución podemos poner en riesgo nuestra salud y también nuestra vida. Mucha personas se preguntan cuándo usar un DIU con un hombre. 

Cuándo usar un DIU con un hombre

El debate sobre los anticonceptivos es intenso y puede llegar a ser eterno. Hay quien se decanta por la píldora, mientras que otras prefieren los parches. Por su parte, el DIU se sitúa como uno de los métodos anticonceptivos más cómodos, seguros, fiables y con menos efectos secundarios. Sin embargo, la cuestión principal a la hora de elegir el método anticonceptivo es cómo de estable es nuestra pareja.

Porque es indiscutible que si estamos solteras el método anticonceptivo obligatorio será el preservativo, que nos protege no solo de embarazos no deseados sino también de enfermedades de transmisión sexual. No hay ninguna duda, para sexo casual, utilizaremos siempre el preservativo para evitar contagios, no hay elección. La elección se puede empezar a plantear en el momento en que tengamos pareja más o menos estable.

Lógicamente la razón se impone a la locura de la pasión momentánea porque estamos hablando de nuestra salud. Lo más coherente y hasta civilizado si queremos avanzar un paso más en el uso de otros anticonceptivos que no sean el preservativo será pasar por un examen médico que evalúe nuestra salud sexual. La de ambos miembros de la pareja, pero esto es algo que no siempre hacemos.

No podemos sino rendirnos ante las evidentes ventajas del DIU frente al preservativo. Lo ideal es que si tenemos una relación de pareja desde hace meses pasemos a utilizar el DIU sin descartar por el momento el preservativo. Este paso implica la exclusividad sexual en la pareja, pero sobre todo implica dar un paso más en la relación hacia una unión más estable y duradera.