¿Es el sexo tan importante en una relación?

La verdadera importancia del sexo en una relación

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

En un intento de levantar el velo que ocultaba la sexualidad, hoy el sexo se ha convertido en el protagonista indiscutible en todas las tertulias. ¿Se nos va de las manos? Si antes apenas se mencionaba el sexo cuando se analizaban las relaciones de pareja, ahora parece el aspecto fundamental de una relación. Pero, ¿es el sexo tan importante en una relación? Buscamos la respuesta.

Para qué sirve el sexo

¿Quién inventó el sexo? No es para darle las gracias, es pura curiosidad. Lo cierto es que el sexo apareció mucho antes incluso que la relación de pareja. Si nos situamos en épocas primitivas o en aquellas sociedades de cazadores recolectores nos encontramos con las relaciones sexuales como medio de continuación de la vida, es decir, el sexo con fines reproductivos existe desde que el mundo es mundo. Y sin sexo, el mundo no existiría.

Ahora tenemos que dar un gran salto temporal para convertir al sexo en una práctica habitual para el placer y el disfrute. Queda atrás su función reproductiva y ocupa el trono su función hedonista. Porque el sexo, qué duda cabe, es para disfrutar. Sexo en solitario, sexo esporádico, sexo en pareja o incluso el cibersexo. El sexo por el sexo, sin necesidad de buscar una función útil o, ¿hay algo más útil que sentirse bien?

El sexo es importante en la vida de cualquier persona, tenga una pareja o no la tenga. Por eso los estudios sobre sexualidad llenan las publicaciones científicas. Y por eso también nosotras investigamos por nuestra cuenta para descubrir la verdadera importancia del sexo en pareja. ¿Es tan importante el sexo en pareja?

La verdadera importancia del sexo en una relación 

Seguimos al psicólogo Robert J. Sternberg en su teoría del 'triángulo del amor' que nos arroja luz sobre la importancia real del sexo en la pareja. Según esta teoría, para que una pareja funcione se necesitan tres cosas:

+ Intimidad. Que son todas esas prácticas que conducen al conocimiento profundo de la otra persona y a la necesidad de crear vínculos y proximidad con la pareja.

+ Compromiso. Que, sin necesidad de jurarse amor eterno, es importante para mantener la pareja y que abarca aspectos como los acuerdos sobre la naturaleza de la relación y los proyectos en común.

+ Pasión. Aquí nos topamos con el sexo, con el deseo, con la atracción que sentimos por la otra persona.

Estos tres componentes forman un triángulo que debe estar equilibrado, esto es, los tres tienen la misma importancia y a los tres se deben dedicar el mismo esfuerzo y la misma atención.

Nos vamos formando así una idea de cómo de importante es el sexo en pareja. Un ingrediente fundamental, pero no el único. Un pilar que no debemos dejar caer por más que el tiempo y la rutina se empeñen en desgastar el deseo. Y entonces llegamos al gran dilema de esas parejas que ven cómo la pasión se apaga: ¿qué hacer para mantener la pasión? La respuesta se encuentra en aceptar la evolución que sufre la relación de pareja con el paso del tiempo. Pero cuidado, hemos dicho evolución, cambio o transformación, no desgaste.

Puedes leer más artículos similares a ¿Es el sexo tan importante en una relación?, en la categoría de Pareja en Diario Femenino.