Por qué el sexo es importante pero no imprescindible en pareja

¿Existe la felicidad en una pareja sin sexo?

Laura Sánchez
Laura Sánchez Periodista

Cada vez más personas se alejan del estereotipo de relación de pareja tradicional con el objetivo de lograr esa ansiada felicidad o esa misteriosa receta de una pareja feliz. Cuando uno de los ámbitos de la pareja se desmorona, toda la relación corre peligro, pero hay algunos aspectos más importantes que otros. Nos preguntamos por qué el sexo es importante pero no imprescindible en pareja.

Qué importancia tiene el sexo en la pareja

No vamos a negarlo. El sexo es importante, en pareja y sin pareja. La vida sexual de la pareja es uno de los aspectos que más y mejor definen una relación, pero resulta que no es imprescindible. Como en esta viña del amor hay de todo, también hay personas para las que el sexo tiene escaso interés y, claro está, están en su derecho y están en lo cierto si consiguen llevarlo a cabo.

La asexualidad no se ha inventado hoy, como tampoco lo ha hecho el poliamor. Las diferentes formas de relacionarnos unos con otros son todas válidas siempre que, hablando de pareja, ambos estén de acuerdo y cómodos con esa situación. Hoy en día, aún hay personas que esperan a tener sexo hasta el matrimonio y el tiempo que dura ese noviazgo sin sexo no dejan de ser menos pareja.

Por otra parte, están esas personas para las que el sexo es un mero trámite o cumple una función reproductiva dentro de la pareja. También los hay. Y también es válido. Incluso esas personas que deciden que el sexo no va a llevar la voz cantante de su relación porque consideran más importantes otros aspectos de la pareja.

Y efectivamente. El sexo es importante, pero según las circunstancias puede fallar sin que la relación se ponga en peligro. Sin embargo, hay otros aspectos que no pueden fallar en la pareja, como la comunicación, el respeto, la empatía, la amistad y el proyecto común.