10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

La verdad sobre esta parte del cuerpo tan femenina

Redacción DF

10 cosas que quizás aún no sepas sobre tu vagina

La vagina es para la mujer un pequeño y apreciado tesoro. Es una de las partes del cuerpo más femeninas y, por tanto, más importantes. Debemos conocerla a fondo, aunque hay veces que desconocemos pequeños detalles como que se la puede fortalecer a través del ejercicios de Kegel o que durante el momento del orgasmo el tamaño de la vagina se reduce en un 30%. Pero hay más cosas que quizás no te habían contado hasta la fecha. Aquí tienes las 10 cosas que quizás aún no sepas sobre tu vagina.

+ Tu sangre cura enfermedades 

Puede sonar raro e, incluso, hasta a extravagancia, pero sabías que la sangre de tu regla podría ser un elemento importante para tratar enfermedades como el Alzheimer, la esclerosis amiolateral o la enfermedad de Lou Gehrig. Al parecer, según diferentes estudios científicos la clave está en las células madre de esta sangre. 

+ ¿Duchas vaginales sí o no? 

10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

¡Esta es la gran duda! Después de cada menstruacion, la vagina segrega un lubricante natural que limpia la vagina y elimina las células muertas de la zona, de ahí que lavarla en exceso con algún producto externo no sea muy recomendable, ya que podría provocar infecciones. Para su limpieza "artificial" evita jabones y geles perfumados y antisépticos. 

+ ¿Qué relación hay entre tu vagina y los tiburones? 

Escualeno. ¿Has oído alguna vez esta palabra? Se trata de una sustancia que se obtiene del aceite de hígado de tiburón pero que, además, se encuentra también en la vagina femenina como lubricante natural. Otra curiosidad sobre esta sustancia es que se utiliza en algunos tipos de vacunas contra la gripe y el paludismo. 

+ Tu vagina también suda 

10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

Al igual que el resto de nuestro cuerpo, la vagina también suda. Y, aunque su olor pueda resultar desagradable e incómodo en ciertas situaciones, es algo natural y hasta necesario para tu vagina. 

+ Depilarse la vagina

10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

En este punto hay ventajas, sube tu autoestima al tener la sensación de mayor higiene íntima y mejora las relaciones sexuales al experimentar sensaciones más placenteras; pero también desventajas, como las posibles infecciones que pueden aparecer. 

+ Tacones y vagina, mala combinación

Y es que, aunque algunos estudios apuntan a que llevar tacones (y cuántos más altos mejor) fortalece el suelo pélvico, reduce las pérdidas de orina y mejora las relaciones sexuales, otras corrientes señalan que desplaza el útero de su posición original. 

+ Pasar mucho tiempo sentada, ¡un peligro para tu vagina! 

Dolor de espalda, problemas para las articulaciones, exceso de insulina, sobrepeso... Pasar demasiado tiempo sentadas provoca muchas complicaciones para nuestro organismo. Muchas de ellas seguro que las conocías, pero quizás no sabías que en esta postura la zona de la vagina se calienta, un ambiente propicio para la aparición de bacterias. 

+ La ropa ajustada, enemiga de tu vagina 

10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

No abuses de las prendas demasiado pegadas, como unos vaqueros o unas mallas muy ajustadas, porque pueden ser un desencadenante de infecciones vaginales. 

+ El tamaño de la vagina 

Exceptuando momentos como las relaciones sexuales o el parto -los anillos se la vagina se abren y se extienden un 200%-, el tamaño normal del útero varía en función del periodo de la mujer. Antes de la pubertad, mide 3,5 cm de largo y tiene un espesor de 1 cm; una vez pasada la adolescencia, se sitúa en unos 7,6 cm y un espesor de 3 cm. 

+ Los alimentos y la vagina

10 cosas que deberías saber sobre tu vagina

El temido mal olor vaginal puede erradicarse evitando de la dieta alimentos picantes como el chile o el ajo.