¿Las feromonas sexuales ayudan a ligar?

El mercado de las feromonas en la cosmética más de moda que nunca

María Gallén

La eficacia de las feromonas sexuales crea debate, ya que no se sabe con seguridad si tienen efectos en los seres humanos o no. Se están utilizando feromonas sintéticas en cosméticos para atraer a personas del sexo opuesto y se ha demostrado que ciertas feromonas afectan a los animales, pero ¿y a los seres humanos? 

Estas sustancias son importantes, ya que nos hacen comunicarnos con otras personas a través del olor y consiguen alterar nuestro comportamiento. Pero, ¿las feromonas sexuales ayudan a ligar realmente?

¿Cómo funcionan las feromonas?

Los animales tienen un órgano, el vero nasal, que permite captar cualquier olor, incluidas las feromonas. Un ejemplo de ello, es el jabalí que lo utiliza para saber si hay alguna amenaza cerca. En cambio, las personas tenemos este órgano totalmente atrofiado. Solo logramos notar la androstadionona y el estratetraenol, dos horas que se ha comprobado una cierta acción sobre los seres humanos. Estas feromonas humanas (androstadionona, androstenol y estratetraenol) provienen del sudor de las axilas, la orina o el semen.

Aún sin estar comprobada al 100% la efectividad de estas sustancias en los cambios de comportamiento de los seres humanos, las grandes marcas de cosmética apuestan por vender la idea de el perfume que despierta el apetito sexual y venden feromonas sintéticas en frasquitos de perfume, cremas y pintalabios, pero ¿realmente funcionan? ¿Cualquiera se enamoraría de nosotros?

Partimos de que un olor puede teletransportar a un sitio diferente, y es capaz de despertarte sensaciones, pero ¿nos despierta nuestro instinto sexual? Está claro que nos encanta gustar y que nos gusten, y el mercado amoroso ya saben cómo está (hecho trizas) así que algunas personas piensan que una "ayudita" no les vendría mal. Muchos consideran que esa ayuda son los productos de belleza que contienen feromonas humanas.

Entonces, ¿las feromonas sexuales ayudan a ligar? 

Dentro del universo feromonas sexuales están las sintéticas que son una reproducción en laboratorio de las feromonas humanas. Estas sustancias se venden en los perfumes y demás cosméticos. Su objetivo es aumentar el poder de atracción de la persona que se rocía con ellos. Los hay para los dos sexos e incluso para las distintas orientaciones sexuales. 

A la respuesta si las feromonas sexuales nos ayudan o no a ligar, algunos científicos dicen SI y otros NO. Aunque no podemos olvidar que las personas percibimos sustancias como la androstadionona y el estratetraenol, que algo despertarán en nosotros...

Pero si tú quieres conquistar a alguien y hacerte notar cuando estás a su lado, tu mejor "feromona" será una buena actitud, confianza en ti mismo, una dosis de humor y de saber reírse de uno mismo y una pizca de valentía para hablar con él o con ella y hacerle saber que estás interesado en mantener contacto con la otra persona.

Por ponerte unas gotitas de perfume detrás de la oreja no vas a despertar el deseo sexual irrefrenable de la persona deseada, puede que le llame la atención tu olor y que se sienta mínimamente atraído por ti, pero esto solo será un complemento a tus buenas dotes para el cortejo. Ya sabes SÉ VALIENTE y despertarás todo lo que el destino quiera que hagas.