Orgasmos: 8 preguntas que siempre te has hecho

Resolvemos todas tus dudas sobre los orgasmos

Olivia Blanc
Olivia Blanc Periodista

 Orgasmos: 8 preguntas que siempre te has hecho

¿Cuántos tipos de orgasmos existen? Tantos como mujeres en el mundo y tantos como experiencias sexuales se puedan tener. No hay dos mujeres iguales, ni dos orgasmos iguales. Esta es una de las muchas preguntas que hombres y mujeres nos hacemos alrededor de las relaciones de pareja y del sexo. ¡Basta ya de dudas! Diana Sánchez, psicóloga y sexóloga, nos aclara algunas de nuestras cuestiones sobre los orgasmos.

¿Cuál es el secreto para llegar al orgasmo? 

No existe un secreto, pero sí varias cosas importantes a tener en cuenta, según nos cuenta Diana Sánchez:
 
+ La primera es que para que todo vaya bien es importante cuidar el entorno, el lugar...
+ También es fundamental conocerse mutuamente, porque cada persona es diferente y lo que puede excitar mucho a una mujer puede resultar molesto a otra.  
+ Otra de las claves es disfrutar sin tapujos y sin miedos, dejando atrás los prejuicios y dejándose llevar.
+ A su vez es importante estar relajada. "Si estamos más pendientes de la lista de la compra que de lo que ocurre en nuestro cuerpo, difícilmente se podrá tener un orgasmo".
+ Practicar la masturbación muy a menudo es un beneficio para conseguir nuestro objetivo. "Cuanto más nos conocemos, más fácil es que podamos también llegar al orgasmo; se puede así de esta forma jugar con la pareja, y además de ser un ejercicio didáctico, disfrutar por ambas partes". 
 

¿Cuánto suele durar el orgasmo? 

"Entre 6 y 30 segundos, aunque las personas que practican sexo tántrico describen orgasmos hasta de horas. Pero en nuestra cultura y, por cómo hemos vivido nuestra sexualidad, es algo poco frecuente en nuestro entorno".
 

¿Qué es un orgasmo vaginal? ¿Y de clítoris?

"No existen diferentes tipos de orgasmos, esto es una creencia altamente generalizada que proviene de cómo Freud describió la sexualidad femenina. Lo que sí sabemos es que existen diferentes formas de estimulación y diferentes formas de respuesta. Debido a que la respuesta orgásmica, que ocurre después de la fase de excitación, está influida por múltiples factores, como que la mujer tenga capacidad de dejarse, de soltarse y no estar pendiente de nada más que de su cuerpo, es cierto que pueden existir orgasmos más y menos intensos y más o menos largos, pero si hablamos del proceso físico y psicológico del orgasmo solo existe uno".
 
 

¿Existes posturas que favorecen el orgasmo? 

"Pueden existir posturas que lo faciliten, sobre todo, si estamos hablando de la parte física y que nos pueden ayudar durante la fase de excitación, es decir, se sabe que existen terminaciones nerviosas que ayudan al orgasmo alrededor del clítoris, pero también existen en el interior de la vagina, en la zona del cérvix, etc... Pero de nuevo, no nos volvamos locas buscando "la postura orgásmica" como si fuera el santo Grial, porque a veces una palabra, una imagen o, simplemente un recuerdo, puede producir una alta respuesta de excitación, llegando al orgasmo sin tener necesidad ni siquiera de penetración, solo con estimulación manual". 
 

¿Qué pasa si no llego al orgasmo? 

"Habrá que tener tranquilidad, si esto es algo que pasa de forma esporádica, y es que yo siempre digo lo mismo: la sexualidad no es solo el orgasmo, es todo lo que rodea a un acto de placer y disfrute. Y se puede disfrutar mucho de un masaje, de unas caricias, de unos abrazos, etc... Si el problema es que no se llega al orgasmo de forma habitual, yo recomiendo primero de todo intentar no pensar en esto y centrarse en todo lo demás, en disfrutar sin objetivos, sin metas. Pero si realmente es una circunstancia que se prolonga en el tiempo, es aconsejable acudir primero a una ginecóloga (descartar causas físicas es importante y pueden ser debidas a lesiones neurológicas) y, después, a un especialista en sexología. Existen diferentes formas de tratar el problema y es necesario estar en buenas manos". 

 

¿Quién tiene más orgasmos: hombres o mujeres?

"Si hablamos en porcentajes, los hombres tienen más, pero hay que tener en cuenta de donde venimos. Hasta hace poco, la mujer no podía disfrutar de su sexualidad sin más. Esto era algo impensable y ha existido un tabú hacia la masturbación femenina. Si a esto sumamos la falta de educación sexual desde niñas o la poca importancia que se le ha dado históricamente a acontecimientos tan importantes como la menarquia, tenemos el caldo de cultivo necesario para que la mujer haya tenido (y tenga) problemas con la sexualidad femenina. No tenemos más que pensar en cómo hasta hace muy pocos años, no existían películas pornográficas para mujeres, en cambio para hombres han existido (y existen). Esto no quiere decir que la mujer no pueda tener la misma capacidad, es más, ser multiorgásmica es una capacidad innata en toda mujer, pero no todas lo consiguen de forma natural. Esto es una gran diferencia con respecto al hombre, que necesita un período de descanso para tener varios orgasmos. La mujer tiene que retomar su lugar en la sexualidad y sentirse libre de disfrutar de ella de forma activa y consciente".
 

¿Qué son los orgasmos nocturnos? 

"Durante la noche, se pueden producir orgasmos femeninos y, aunque es difícil investigar por qué se producen, no se puede prever cuándo pueden ocurrir. Están casi siempre asociados a sueños eróticos, y en el caso de las mujeres, ocurren más cuando la mujer va a ovular, porque suelen aparecer debido a la necesidad de mantener relaciones sexuales. También es cierto que parece ser que son más probables en determinadas posturas, como dormir boca abajo, por la estimulación de la zona de la vulva, pero no hay mucha investigación al respecto y todo son teorías". 

Puedes leer más artículos similares a Orgasmos: 8 preguntas que siempre te has hecho, en la categoría de Sexualidad en Diario Femenino.