Un Matt Damon ecológico lucha contra el fracking en Tierra Prometida

Con tanto jaleo de malversación de fondos, prevaricación y demás ponzoña política que envuelve últimamente los medios de comunicación, pocas son las personas que conocen una de las iniciativas más polémicas de los últimos tiempos, el fracking. Una técnica de conseguir energía alternativa al petróleo o el carbón, y que consiste en inyectar agua en una especie de sumideros artificiales, para después, con productos químicos, producir gas de una manera 'limpia'.

Imagen del comprometido actor Matt Damon

'Tierra prometida' muestra las dos caras de la historia

La última película producida y protagoniza por Matt Damon y dirigida por Gus Van Sant, 'Tierra prometida', pone de manifiesto tal técnica y la polémica que suscita entre los dueños de las tierras donde pretenden instalarse. Los ecologistas denuncian que la técnica no tiene nada de limpia y que además, tiene 'efectos secundarios' como la filtración de gas metano en los acuíferos naturales, un mayor movimiento sísmico y un excesivo gasto de agua.

En la película 'Tierra prometida', Matt Damon se mete en la piel de Steve Butler, un granjero que 'ha progresado' en su vida hasta llegar a formar parte de una gran empresa energética. Hasta que un día, todo cambia cuando llega a un pueblo para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, y se encuentra con que sus habitantes cuentan con unos corazones muy abiertos, pero tienen las puertas muy cerradas, un relato que pone de manifiesto los valores que tenemos hoy en día.

Fracking, ¿evolución o involución?

En España, y siempre según 'Ecologistas en Acción', hay unos 70 permisos otorgados para realizar fracking y además no existe regulación al respecto. Sin embargo el pasado 1 de marzo, el Gobierno de España aprobó un anteproyecto de ley sobre sistemas eléctricos en el que se incluye un apartado sobre el control del fracking. Cataluña está a favor y Cantabria se opone a perforar su suelo para la obtención de energía, pero si se establece una ley al respecto, será una ley para todo el territorio español, sin exclusiones. Según el ministro de industría, energía y turismo, José Manuel Soria: "España no puede permitirse el lujo de perder de esta forma la carrera para la obtención de gas natural", y es que en Estados Unidos se está viviendo una revolución, tal es la situación que se plantea que para el 2020 puedan dejar de importar petróleo y ser totalmente independientes energéticamente hablando. ¿Se acabarán así las guerras por el oro negro?

Veri Fernández  •  viernes, 26 de abril de 2013

DF Temas

0 comentarios

Avatar

DF Celebrities

DF Fotos

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x